Voto de Havezethario:
5 de noviembre de 2009
Damas y caballeros: en términos de literatura, yo no soy admirador de la supuesta obra maestra de J R R Tolkien.
No la considero particularmente original ni en su fantasía (se inspira en la mitología nórdica, pero no la cambia mucho ni en formas ni en nombres), ni en su historia (maniqueísta y repleta de clichés religiosos, sostenida por un MacGuffin), ni en sus personajes (cristianamente idealizados, moralmente perfectos y planos todos a excepción del célebre Gollum, prácticamente todos masculinos), sumando a ello el enorme relleno narrativo, que alargó la obra hasta dividirla innecesariamente en tres partes.
No creo que "El Señor de los Anillos" fuera un antes y después en la literatura fantástica, al menos en el buen sentido. Si a Tolkien se le considera el padre, es porque es el más plagiado (la mitología nórdica es muy recurrente), pero no es el que abrió la puerta, sino aquel a quien todos siguieron por una puerta ya abierta. Cabe a destacar que sus plagios más populares, tales como "Dragonlance" y "Eragon" son paradigmas de la basura literaria de peor calidad.

Pero incluso aún así, damas y caballeros, tengo que darle mis más sinceras felicitaciones al señor Peter Jackson.
Este señor ha adaptado la obra de Tolkien de forma casi impecable, y el resultado es un cóctel explosivo: una trilogía de películas de tres horas de duración (cuatro en sus versiones extendidas) repletas de fantasía, aventuras y acción. Jackson ha arriesgado mucho rodando las tres a la vez, tan largas (su duración ha sido objeto de frecuentes críticas), tan bien hechas (en criaturas, vestuarios y escenarios se puede ver cada dólar gastado en el presupuesto), tan entretenidas (poseen aventuras, intercambios, viajes y luchas continuos) y, para colmo, tan diferentes entre sí (esta primera es una gran introducción, la segunda un digno desarrollo y la tercera un clímax continuo), creando una experiencia de cine espectacular, aún a pesar de todos los defectos arriba citados que la obra original arrastra tras de sí.

Esta primera es mi favorita, pues es la más inteligente y con diferencia. Es la que mejor combina las escenas de acción, frenéticas y adrenalínicas (los personajes aquí no tienen ningún ejército a sus espaldas), las sosegadas y claras escenas de diálogos (la descripción de Gandalf del Anillo Único no necesita música grandilocuente para ser poderosa) y las situaciones de intensa fantasía (el viaje por las oscurísimas minas de Moria y los combates contra el trol, los trasgos y el Balrog), sin necesidad de hacer continuas analogías a la Guerra Santa ni a la Divina Salvación de los Justos. Esta es la única de "El Señor de los Anillos" que tiene auténtica magia, mientras que las demás la sustituirán por la guerra.

Ah, eso sí: si se deciden ustedes por ver esta película, tengan sus dos continuaciones a mano, pues esta película no es especialmente auto-conclusiva.

Larga, aventurera, fantástica y palomitera.
Havezethario