Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nadaqueperder:
9
Drama Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
He de admitir una cosa, soy un ferviente fan de Irvine Welsh, hasta el punto de haberme devorado casi todos sus libros (incluso algunos que dejan bastante que desear). Y he de admitir, que Trainspotting como adaptación... ES UNA AUTÉNTICA MARAVILLA.

El libro tiene demasiados personajes (Kelly, Stevie, Rab) cuyas historias se entrelazaban con las de los personajes que aparecen en la película. Así que John Hodge, decidió meter sus historias a otros personajes. Y es todo un acierto. Se evitan un exceso de personajes (como si ocurría en el libro) y todos los personajes tienen su conflicto personal.

Y ahí está el otro acierto de la cinta. Todos los personajes (salvo Diane, que para ser sinceros en la novela tampoco tenía un impacto mayor dado que también estaba el personaje de Kelly) tienen una misión y unos objetivos claros. Sufren de diferentes problemas y tienen que superar diferentes obstáculos.

Hay escenas (la entrevista de trabajo, la última parte del film e incluso la escena dónde Mark y Diane se conocen) que son muy fieles, al libro. Y al decir muy fieles, me refiero a que han cogido prácticamente lo mejor de todas ellas. Por otro lado, escenas como la del retrete, que en la novela están contadas con desparpajo, funcionan a las mil maravillas en la pantalla (una metáfora audiovisual fantástica).

Y es que, ahí está el otro acierto de Trainspotting. Los medios. El hecho de que la película no cuente con una millonada de presupuesto (según tengo entendido el presupuesto fue ínfimo) le da un toque de realismo sucio a la cinta, que funciona a la perfección. Y todo eso también gracias a un reparto en forma (McGregor nunca ha estado mejor, al igual que Lee Miller, mientras que Carlyre y McKidd se comen la pantalla cada vez que aparecen) y a una dirección hábil.

Y es que creo que esta es una de las pocas películas que muestran la sucia realidad de la juventud. Nada de bailes de fin de curso, follarse tartas y demás. Aquí el problema no es progresar sino subsistir. Y ahí es donde la película también gana enteros. Los personajes se meten en problemas serios, sufren de obstáculos que los amenazan con no volver a ser quiénes eran (pese a que son veinteañeros).

Por cierto, creo que es una de las pocas películas, que muestra con bastante realidad, la crudeza que puede ser llevar un tiempo sin echar un casquete y que el resto de tus amigos lo hagan de manera habitual. Todo un acierto.

En fin, imprescindible verla. A algunos les abrirá los ojos, a otros les sorprenderá y a otros les dejará destrozados. Sea como sea la película no deja indiferente. Y eso es que algo especial tiene.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nadaqueperder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow