Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nadaqueperder:
8
Drama. Fantástico Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un ... [+]
29 de septiembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace mucho tiempo, los pequeños solían sentarse cercanos a un fuego en círculo y una persona mayor solía contar una historia o un cuento. A veces contaban una historia del pueblo, una historia pasada, otras veces era un cuento con una enseñanza, algo de lo que todos, fuese lo que fuese, sacaban algo en claro.

Y es curioso que en 1999 Frank Darabont hizo un cuento. Cogió a King, lo llevó al cine y hizo algo sobresaliente, una historia sobria, que se toma su tiempo, pero en la que no sobra nada, en la que cada personaje tiene su momento, cada historia tiene su lugar y cada mirada, cada detalle...por pequeño que sea tiene su valor.

Una historia simple pero admirable, cuando la mayoría de películas de cárceles iban sobre escapar o sobre redención aquí se cuenta una historia sobre la BONDAD, sobre el bien y el mal y sobre la lucha de estos. Pero que también da realismo y vida, los personajes cometen acciones de las que se arrepienten, pero saben que no les queda otra. Es la vida, la justicia a veces queda subyugada por el destino y la suerte. Y he ahí el cruento mensaje del filme en cuestión.

Otro de los logros, es que pese a la DURÍSIMA temática que toca el filme, todo se consigue con un efecto tragicómico en el que hay escenas realmente notables o personajes repulsivos (sobresaliente Sam Rockwell) que tienen su momento cómico.

Los personajes son sensacionales, ni todos los presos son malos malosos, ni todos los guardias son hombres de honor y buenos. Los hay de todos los colores, separados por los errores o por haber sido pillados o no. Además de estos tenemos escenas sublimes (jamás pensaría que diría esto) pero cabe destacar la escena de Tom Hanks orinando en su jardín, algo tan simple y sencillo, que la película consigue que el espectador se sorprenda y se emocione, pues en todo momento se nos ha mostrado las dificultades y el progreso del mismo.

Inclusive el cameo de Gary Siniese, que a priori podría parecer una estrategia de marketing post-Forrest Gump, tiene su sentido y cumple un cometido.

Es un cuento PERFECTAMENTE HILVANADO al que uno le puede poner pocos peros, pese a la larga duración. Una película maravillosa de ver y que consigue emocionar, entusiasmar, hacer reír y provocarte una punzada a partes iguales.

Y con un Tom Hanks magistral. Por no hablar de Michael Clarke Duncan, aquel grandullón que uno nunca vió muy atinado en otros filmes y que aquí se come la pantalla. También cabe destacar al ya mencionado Rockwell y a Doug Hutchinson, ambos con personajes más oscuros y desagradables.

Entre esto y American Beauty, uno desde luego cree que en el año 1999, los cuentos y las buenas historias volvieron a ser algo común.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nadaqueperder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow