Voto de Jose Ramon Sales:
Be water (Sé agua)
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bruce Lee
6,4
Documental En 1971, tras ser rechazado por Hollywood, Bruce Lee regresó a la casa de sus padres en Hong Kong para completar cuatro películas icónicas. Ilustrando su lucha entre dos mundos, este retrato explota la cuestión de la identidad y de la representación a través de material inédito, entrevistas con sus seres queridos y los propios textos escritos por el legendario maestro de las artes marciales. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2021
Be Water es un documental tan emotivo como clásico. Como especialista y profesional en el tema que nos ocupa, creador en los 80 del Bruce Lee JKD Club de España, y autor de Bruce Lee, la senda del luchador, publicado en 2018, soy consciente de mi especial posición a la hora de valorar este documental. Ya desde la presentación y las primeras escenas, tomamos cuenta de que estamos ante un trabajo especial, de esos que se hacen con amor. La historia, de principio a fin, está muy bien construida, proporcionándonos una visión global del personaje que, a casi 50 años de su muerte, puede mirar atrás con la experiencia acumulada por el tiempo. Uno de los elementos interesantes del documental, es hacernos comprender las vicisitudes a las que tuvo que enfrentarse Bruce Lee en una época convulsa de los EE.UU, en los que imperaba el racismo más radical y en la que los chinos eran vistos como una etnia inferior. Algo contra lo que Bruce Lee luchó con denuedo durante toda su vida. A través de los testimonios orales de gente que lo conoció, y apoyado con imágenes sugerentes, poco a poco vamos adentrándonos en los avatares de su vida, en los diferentes lances a los que se enfrentó y en su excitante personalidad. Cuando hablo de clásico, lo hago desde el prisma de la experiencia, ya que he visto muchísimos documentales de Bruce Lee a lo largo de los años, y este sigue la estela clásica; es decir, se limita a plasmar la vida y pensamiento del personaje, sin ahondar ni polemizar en algunos de los aspectos más controvertidos que han ido saliendo a la luz con los años, tal y como sería el referido a su muerte. En definitiva, se trata de un buen trabajo documentalista de cara a la generación actual, que no defraudará a nadie demasiado exigente.
Jose Ramon Sales