Voto de Jake Scott:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
12 de abril de 2012
Se puede considerar "X-Men" como la película de superhéroes que redefinió el género, que inauguró el cine superheroico que todos conocemos ahora, la película germen de tantas películas comerciales geniales, y de tantas otras desechables (desgraciadamente, más de lo segundo que de lo primero). Inauguró el siglo con el que además es el primer gran blockbuster basado en la franquicia Marvel, al que siguieron Spider-Man, Daredevil, Hulk, Iron Man, Capitán América, Thor… infinitos más. Pero sin duda, X-Men es una de las más queridas, sino la que más.

Pero la saga ha mutado en los últimos años, nunca mejor dicho. Tras empezar de forma ejemplar con la primera y la segunda entrega, abandonó un poco la profundidad en la tercera entrega y en el spin-off de Lobezno, centrándose más en la acción y los fuegos artificiales que en los personajes. Estas dos últimas películas hicieron que muchos fans perdieran la esperanza en la saga (a pesar de lo odiadas que son, a mi no me parecieron malas películas de superhéroes, las hay mucho peores). Por eso, cuando se anunció que la última película de la saga sería producida por Bryan Singer (director de la primera y la segunda, que abandonó en la tercera para hacer la incomprendida Superman Returns) , muchos recobraron la esperanza en la saga. Además, el director era Matthew Vaughn, que fue candidato para dirigir la tercera, además del realizador de la aclamada Kick-Ass, así que lo tenía todo para triunfar.

Originalmente, la película que se iba a realizar era X-Men Orígenes: Magneto, siguiendo la estela de spin-offs iniciada por Lobezno. Pero los productores decidieron que era mejor centrarse en el origen de los X-Men, y la amistad (y luego “eneamistad”) del profesor X y Magento, o lo que es lo mismo, de Charles y Erik.

Y al final, les ha quedado una película divertida, imperfecta, pero con personalidad, algo muy raro últimamente. Su clave que la diferencia de otras producciones del estilo es que muestra la profundidad de (casi todos) los personajes, no son simples marionetas que se mueven a base de tópicos, sino que responden a principios, dos principios principales sobre los que giran los dos protagonistas, y que al final te harán preguntarte “¿de que lado estás?”. Si, es cierto que algunos personajes son totalmente planos (¿hay alguna razón por la que January Jones esté aquí, aparte de para lucir escote?), y sí, es verdad que pasan por completo de Alex González, único actor español, que no tiene absolutamente ninguna frase en la película. Pero el resto del reparto es excelente, destacando, por supuesto, a la pareja protagonista, Michael Fassbender y James McAvoy.
(Continúo en Spoiler por falta de espacio)
Jake Scott