España España · Galdakao
Voto de JoacoDrake:
23 de julio de 2012
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero cuando tenemos dos películas que pertenecen a una misma trilogía y que llevan un nombre tan similar las comparaciones, más que odiosas, son inevitables. Sin duda, para bien o para mal, está tercera entrega “The Dark Knight Rises” tenía el listón muy alto por dos razones: La primera es el nivel que Cristopher Nolan nos está acostumbrando con obras maestras como “Origen”, “El truco final” o la inolvidable “Memento”. Pero, seguramente, la razón principal por la que esperábamos la perfección en esta última entrega era por su predecesora “The Dark Knight”, considerada por muchos críticos como la mejor película de acción de todos los tiempos.

Iré por partes y empezaré por la acción. Para mi, excesiva. Que si, que nos encontramos ante una película de un superhéroe, pero cuando algo se quiere hacer a lo grande, a veces se pasa de la ralla. Escenas como la de la destrucción del campo de beisbol que tanto prometían en el tráiler decepcionan en la gran pantalla y se hecha de menos accidentes más reales como el del camión o la explosión del hospital de “The Dark Knight”. Por otra parte, la sustitución del Batmóvil por esa especie de nave espacial me parece un tremendo error, de hecho, el Batmóvil ni siquiera hace aparición durante todo el film.

Para continuar, diré que me parece demasiado predecible. Llega un momento en la película que ya sabes quienes son los personajes intocables y quienes van a morir y quienes no. No conté las veces que Gordon, Catwoman o el joven policía nuevo interpretado por Joseph Gordon-Levitt tienen una pistola apuntando a su entrecejo, pero os puedo asegurar que en todas ellas sabía que iba a aparecer alguien por detrás que evitase su muerte. El impacto que me causó la muerte de Rachel en “The Dark Knight” no está presente en ningún momento en está película.

Y para terminar, me gustaría hacer un repaso de los personajes:
- Entre los nuevos la única que me convence es Catwoman: impredecible, divertida y altamente seductora. Por lo demás, el personaje interpretado por Joseph Gordon-Levitt es el típico policía bueno de cualquier film policiaco y no aporta nada diferente a lo que puede aportar Gordon. Para mí sobra. La última, Miranda Tate solo está para darle un giro final a la película y, por cierto, muere muy mal. En cuanto a los antiguos tenemos a un Gordon que pierde demasiado protagonismo y un Luciux Fox que gana demasiado. Demasiados personajes nuevos.
- En cuanto al principal, Batman, recupera el protagonismo que pierde en “The Dark Knight”, pero no llega al nivel de Batman Begins: muchos comentarios ingeniosos descaradamente preparados para un niño rico que se vuelve pobre y que da la vida por Gotham y es capaz de sobrevivir a explosiones nucleares.
- En cuanto a Bane, no sé que decir. Un malo sacado de la chistera al que El Joker de Heath Legder le da un millón de vueltas y nos quedamos cortos. Después de repartir ostias como panes resulta no ser tan malo como parece y muere de la manera más patética posible. Ni siquiera se lo carga Batman. El resultado de un reparto de alrededor de 7 u 8 personajes de “The Dark Knight Rises” se lo comen con patatas El Joker, Harvey Dent y el Batman de “The Dark Knight”.
JoacoDrake