España España · Madrid
Voto de Sick boy:
Ciencia ficción. Acción Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2016
Tras acabar escribiendo con el paso del tiempo críticas en todas las películas que -hasta ahora- hay sobre esta saga, me he visto obligado como no a hacer la de la pionera. "Terminator" se puede decir que marcó una manera de hacer cine sobre todo en los géneros de acción y ciencia ficción (incluso del thriller y el suspense). Una película sobre máquinas asesinas que ha sido imitada mil veces y cuya repercusión no se esperaba en absoluto. Con unos casi desconocidos Chuache y James Cameron -este último sin el 'casi'- y un presupuesto bastante limitado se logró crear una obra que ha perdurado en la historia del cine, en la memoria de los espectadores y por supuesto en la cultura popular. Porque, ¿quién no conoce a Terminator aún sin gustarle este tipo de cine?

Con una puesta en escena brutal y un guión que, si bien hoy en día ha sido repetido en muchísimas películas, en el 84 sorprendió a propios y extraños con una historia simple y efectiva. Una máquina viaja desde el futuro para eliminar a una persona y cambiar el desarrollo de los acontecimientos. A esto se le suman una dirección extraordinaria, y unos actores al servicio de unos personajes estupendamente delimitados. Desde que comienza, con la llegada de la máquina exterminadora, es un no parar de suspense, acción y adrenalina que te absorbe, convirtiéndote sin que tengas tiempo de darte cuenta en esa Sarah Connor aterrada y a la que la vida le cambia para siempre en un abrir y cerrar de ojos. De repente pasas de ser una camarera que gana cuatro duros y que vive con su mejor amiga, a una fugitiva a la que incansablemente persigue ese indestructible e implacable Terminator que pasa por humano a la perfección y que podría estar en cualquier parte. El agobio que te hace sentir la pelicula sobre ese futuro apocalíptico en el que los humanos son exterminados u obligados a trabajar en campos de concentración provoca que empatices 100% con Sarah y Kyle Reese, ese guerrero enviado también desde el futuro pero en este caso para protegerla.

Un clasicazo imperecedero que iba para ser una película ochentera más -incluso corría el riesgo de caer en la serie B-, reforzada en su posición a lo largo de la años por méritos propios y por esa espectacular secuela que consigue paliar y de que manera las costuras técnicas que en algunos momentos se ve que tiene por falta de medios.

Por último me gustaría hacer un llamamiento a la memoria del desaparecido Stan Winston, un genio en eso de los efectos visuales y el diseño de todo tipo de "criaturas". Gracias a él, obras como "Alien", "Depredador", "Jurassic Park", "Terminator" y otras muchísimas pasaron de ser buenas películas a auténticas obras de culto, con un realismo y un diseño de los "protas" carismáticos a más no poder y que, desde el primer momento, se convirtieron en auténticos iconos.
Sick boy