Voto de cineoptero:
5 de agosto de 2017
Trepidante pero efectista thriller norteamericano que pone de manifiesto como pocos productos este año las virtudes y defectos más comunes del cine comercial procedente del país. Reconozco que a mí no me ha convencido, pero tiene méritos que son reseñables, al igual que sus defectos. Entre las cosas que no me gustan están un guion muy mediocre, con diálogos previsibles, acartonados y con alguna frase directamente absurda que supone un enorme lastre para el film, en el que lo único reseñable es el retrato ceremonial y detallista de algunas ceremonias católicas. Y aunque seguramente es un problema arrastrado de novela, la trama resulta algo tramposa, en la que lo peor es ese doble final que, previsible o no, resulta innecesario y torpe, primero por su insufrible heroísmo barato y segundo por su rápido y anticlimático giro final. Sin embargo la labor de Howard vuelve a sentirse y mucho. Sigue sin aportarle alma al conjunto, pero demuestra un notable sentido del ritmo en las escenas de acción y en el seguimiento de las pistas, que a falta de ingenio del guion tira de profesionalidad y el film gana notablemente en interés, logrando los momentos más entretenidos. Otro punto negativo seria la elección de Tom Hanks para interpretar al protagonista, un claro error de casting. Soy absoluto admirador de Hanks desde Philadelphia, pero en esta se muestra totalmente apático, en una interpretación que podría haber hecho cualquiera y no uno de los mejores actores americanos del momento. A favor unos impecables trabajos en diseño de producción, fotografía y música original. Aun así, creo que sus virtudes son suficientes para sostener un film en el que falla lo más importante y Howard no tiene la suficiente personalidad visual ni ingenio en la puesta en escena como para sobreponerse a esto, aunque da gusto ver trabajar al conjunto de profesionales que se dan cita en el film. Para el que pueda olvidarse del guion y le guste la trama, disfrutará del film.
cineoptero