España España · Barcelona
Voto de Fribolité:
Drama Irlanda del Norte. Docudrama sobre los trágicos sucesos ocurridos en Londonderry el domingo 30 de enero de 1972. Ese día soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una manifestación: catorce personas murieron y más de treinta fueron heridas. Los manifestantes protestaban contra un decreto del Gobierno británico que autorizaba la detención y encarcelamiento sin juicio previo a los sospechosos de ... [+]
1 de diciembre de 2009
No hay tregua. Desde que la película comienza va directamente al grano. No hay introducción de personajes, por lo menos no a la manera tradicional. Te vas dando cuenta de quién es quién a medida que los actores desarrollan las meras tareas de los papales que interpretan.

Esto, visto ya alguna vez, consigue realmente atraer al espectador, clavarlo en la butaca para saber qué pasará inmediatamente después. Según mi manera de ver, es acertado rodar este acontecimiento histórico que tiene como apelativo Domingo Sangriento, a modo de película/documental. Fue algo muy serio, y nos evitamos las frivolidades, y subhistorias que aparecerían en el relato de aquel fatídico día si la cinta estuviese grabada al estilo ortodoxo de las películas.
No estamos ante una película hecha para ser bucólica, tenemos una historia expeditiva, clara y directa. Si bien es necesario conocer un poco sobre los acontecimientos de aquella época en aquel país para no andar algo desubicados, tampoco estamos ante una cinta rodada exclusivamente para entendidos, no obstante, las personas que conocemos un poco lo que fue el IRA, los que formaban parte de los protestantes, por el contrario quiénes eran los católicos y qué papel jugaba cada uno más o menos, agradecemos este ritmo fílmico que nos lleva a la narración directa y exhaustiva de los hechos que tuvieron lugar aquel trágico domingo 30 de Enero de 1972.
Fribolité