España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Ciencia ficción. Acción Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también ... [+]
15 de febrero de 2014
Veintisiete años han transcurrido desde el estreno en cines de la cinta de ciencia ficción títulada Robocop. Pues bien, ahora llega a la gran pantalla otra versión, no tan bestia, ni la mitad de violenta. Reconozco que en los 80 si un film era violento no se miraba tanto con lupa. Ya pasó con La Jungla de Cristal 4.0, o con el remake-reboot (llámase como se prefiera) de Desafío Total, que resultaron bastante light (al menos, para mi gusto, pero no por ello malas, en mi opinión todo lo contrario) en cuestión de sangre, gore, como si tuvieran miedo de que la gente reaccionara mal ante ellas. Aquí sucede tres cuartos de lo mismo. "Basada en la película de 1987 dirigida por Paul Verhoeven." Es lo que se puede leer durante los créditos finales. Basada o que han pillado algunas cosas de la trama original y lo demás han tirado por otro camino. La verdad es que el resultado es bastante positivo. Más que remake, yo diría que es un reboot, como si de un guión alternativo se tratara. Evidentemente el protagonista es Alex Murphy, pero muchos cambios hay que la diferencian de la fuente original. José Padilha le ha tocado la difícil misión de meterse tras la cámara y conseguir que la audiencia acepte con agrado ese trabajo. Una vez vista, puedo decir que no hay que preocuparse, ya que el film de Verhoeven y lo que representa no nos lo han quitado, todavía descansa en la memoria, no se ha corrompido.
Joel Kinnaman como Alex Murphy no ensombrece el recuerdo que tenemos del gran Peter Weller. De todos modos, se sabe defender bien con el personaje. Gary Oldman y Michael Keaton, sin hacer comparaciones, pero serían, y salvando las distancias, los Miguel Ferrer y Ronny Cox actuales. Punto positivo para los dos. Me sobraría el personaje del joven técnico interpretado por Jay Baruchel, pero como me cae bien, y tiene alguna frase gracioso se lo perdonaría.
Abbie Cornish, como la esposa de Murphy. Bien, este es un punto del la historia que se diferencia respecto a la del 87, ya que en aquella no aparecía en ninguna secuencia). Aquí es como el reboot de Desafío Total, el personaje de la mujer de Quale tenía mucho más protagonismo, pero bueno, esto es otro cantar... Y el otro, de tantos aspectos que no voy a enumerar, es el compañero de Alex, cómo cambian los tiempos.

Buenos efectos especiales y visuales, sobretodo en el tema de la creación del traje, y cómo ha quedado el pobre Murphy. Parece todo tan real, que es digna de admirar la labor de toda la gente que ha trabajado en ella.
Qué risa con el logo de la Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y el león. Ya sabréis por qué cuando la veáis. Y el personaje de Samuel L. Jackson. Hilarante. Qué buena peluca que se gasta el hombre.
En cuanto a la banda sonora, me ha gustado y emocionado escuchar el main theme de Basil Poledouris. Grande. En algunas secuencias de acción se le ha echado en falta.
Y bueno, pues mejor de lo que esperaba. Así que mi nota final es de 8/10
josep