España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Fantástico. Acción Cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura que no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2018
Maravillosa, sensacional, trepidante y llega a ser un festival de efectos visuales en muchas escenas, pero se le podría encontrar algún que otro "pero", para que no llegue a ser del todo perfecta. Tal vez ese inicio, es mi opinión, pero podría haber sido mejor tratado a nivel visual, como que le saca a uno del film en cuestión. No quisiera decir más al respecto, más que nada para no meter algún spoiler sin querer. Aunque, no hay que preocuparse, salvo esto, a partir de ahí, todo va hacia arriba y sin frenos. La tarjeta de presentación de Jason Momoa como Arthur Curry alias Aquaman, me refiero dentro del Universo Extendido de DC, fue en la masacrada Liga de la Justicia que empezó dirigiendo Zack Snyder y, a base de reshoots, la terminó Joss Whedon. El personaje, sin duda, necesitaba su propio largometraje en solitario y ya lo tenemos entre nosotros.
Momoa lo borda claramente, con su saber hacer, sus puyas y su cuerpazo. Sinceramente, el actor consigue hacer el amo de la función, aunque, eso sí, esté bien arropado, entre otros, por rostros bien conocidos como los de Amber Heard (Magic Mike XXL) en la piel de Mera, Patrick Wilson (El fundador) que interpreta a Orm o, lo que es lo mismo, al hermanastro del protagonista, Willem Dafoe (Como perros salvajes) como Nuidis Vulko y Nicole Kidman (Big Little Lies) como la reina Atlanna. Debo decir que hace años la mujer se retocó bastante la cara y ya me temía lo peor, pero cuando pude ver el tráiler en el que hace acto de presencia, me quedé más tranquilo. Aquí, en este film, sus apariciones me han gustado e incluso pintan a su personaje de un modo muy positivo, en plan luchadora. Me ha sorprendido el role de Yahya Abdul-Mateen II (El gran showman) como Black Manta (en España lo han traducido como Manta Negro), un tío que no se llega a dar por vencido, incluso cuando las cosas se ven perdidas.
El director James Wan (Expediente Warren: El caso Enfield) no es Snyder, pero me parece sensacional, una buena elección por parte de la Warner Bros que ha conseguido llevar a muy buen puerto y sin obstáculos este producto visual, de lo más entretenido y palomitero. Yo no soy fan solamente de las adaptaciones que hace DC o Marvel. No, yo voy a dónde me aporten diversión, el poder pasar hora y media, dos horas, dos horas y media, las que sean, en otro universo y me hagan olvidar el mundo real por unos momentos. Sé que las críticas se metieron mucho, en su momento, con Liga de la Justicia, y salió lo que salió en la taquilla. A muchos no les gusta, a otros, como es mi caso y salvo algunos momentos para mirar para otro lado, me entretuvo. Con la que ahora nos ocupa, las críticas no es que sean muy alegres (al menos, a día de hoy), pero le pronostico un futuro mucho más brillante en la taquilla, ya sea en Estados Unidos como a nivel internacional. El guión escrito a cuatro manos por unos tal David Leslie Johnson-McGoldrick y Will Beall, mezcla acción, muchas situaciones épicas, el drama y algunas gotitas de humor y mala leche para sazonar este film que, yo creo, gustará tanto a los fans más leales de DC como a los que quieren disfrutar de una muy buena sesión de cine. Pues bien, poneos cómodos y entrad en el mundo de Aquaman. Os sorprenderá. Mi nota final es de 9.5/10.
josep