España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Comedia Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2018
Esta tarde tenía pensado evadirme y disfrutar de una buena comedia, de reírme un poco. Me he topado con un estreno de este fin de semana titulado La Tribu. Y me he dicho, ¡qué caray!, le voy a dar una oportunidad. Aunque, el tráiler estaba bien, ¿por qué no decirlo? había algún momento de vergüenza ajena. El caso es que, en el aspecto positivo, me encanta Carmen Machi, Paco León y Julián López, así que he pillado mi entradita. La nueva película del director Fernando Colomo cumple con creces su objetivo, y sé que lo digo muchas veces, el de hacerte pasar un muy buen rato alejado del mundo real. Siempre planifico las películas que voy a ver, estando seguro que me van a gustar y no voy a voleo ni pillo la primera que me encuentro. Eso sí, salvo casos excepcionales, como el que ahora nos ocupa. Sorpresón. Y aunque muchos puedan pensar que estamos tal vez ante una nueva española, yo no la llamaría como tal.
¿Os acordáis de aquella película de inicios de los noventa, protagonizada por Harrison Ford, en la cual interpretaba a un ejecutivo (digamos, sin escrúpulos) que tenía un accidente y perdía la memoria, titulada A Propósito de Henry? Pues, en La Tribu nos encontramos con un caso parecido, pero los parecidos terminan aquí, ya que la historia va por otro camino. Paco León interpreta a Fidel, un ejecutivo de una gran empresa que acaba de despedir de golpe y porrazo a 300 trabajadores, que tiene un grave accidente y el resultado es que pierde la memoria. Aquí no acaba la cosa, en su vida reaparece su madre biológica llamada Virgina (interpretada por Carmen Machi). La mujer, además de ser limpiadora de profesión, su vocación es bailar, le encanta el baile urbano, y es que pasa el poco tiempo libre que tiene junto a sus compañeras de coreografías, con un grupo llamado Las Mamis. Consigue meter a su hijo en el grupo, haciendo cambiar la vida a todas aquellas mujeres e incluso a él mismo.
Sí, vale, si lo pensáis bien, puede ser la típica españolada de puertas para fuera, pero si la ves entera se llega a disfrutar mucho. Un grupo de mujeres y la presencia de Paco con la que hay mucha química. Además, de entre los secundarios se podría mencionar a Luis Bermejo y a Julián López, que lo poco que aparecen se comen la pantalla, sobretodo Julián. Los números musicales, las coreografías, están muy bien elaborados. Todo esto se debe al buen hacer de la coreógrafa Maribel del Pino, que también se estrena como actriz en este film. Es que me cuesta decir cosas malas porque la he disfrutado, porque me lo he pasado muy bien, me he reído, aunque han habido momentos dramáticos y me he emocionado, pero tampoco quiero darle la nota más alta, Yo creo que con un notable le va genial. Así que, aquí termino mi comentario, que no mi crítica (nunca me ha gustado llamarlo así, pero bueno, a veces se me escapa este nombre) de la nueva cinta de Fernando Colomo, Mi nota final es de 8/10.
josep