España España · caldes de montbui
Voto de josep:
23 de agosto de 2013
Hacía mucho que no la revisionaba, pero al enterarme que la reestrenaban en el cine y en 3D quise volver a verla. Otra oportunidad para ver a esta obra maestra en pantalla grande. Y me diréis que para qué verla de nuevo en cine si la puedes ver en casa, y yo les digo que aunque se tenga un gran sistema de sonido y un dvd o bluray, NO es lo mismo. Nunca será lo mismo. Recuerdo que en 1993 la ví varias veces en el cine, una de ellas en versión original (inglés) con subtítulos en español, y me impresionó, me emocioné viendo aquella cinta de ciencia ficción. Basada en la novela homónima de Michael Crichton, con un guión perpretado por David Koepp y él mismo, Steven Spielberg supo llevarlo todo a buen puerto. No solo a Spielberg debemos darle las gracias, sino a un plantel de actores que lo ha hecho posible, junto con unos grandes y sorprendentes efectos visuales y animatrónicos, una banda sonora a cargo de un maestro como es John Williams, y las magníficas localizaciones dónde se rodó la película. Además, el montaje me parece soberbio. y los platós que estaban tan bien decorados que, a no ser que hubieras visto el making of, no te hubiera percatado de cual escena se rodó en Hawai y cual en interiores.
Pues bien, en ese revisionado en tres dimensiones, con una conversión a mi parecer hecha notablemente, aparte de volver a meterme dentro de la película, ha sido como si me introdujera en una máquina del tiempo, como si regresara a aquel otoño de 1993, con veinte años menos, revivir muchos buenos recuerdos. Disfrutar del film, sufrir en muchas secuencias, reir (el humor del personaje de Ian Malcolm tiene parte de la culpa) y ponerte la piel de gallina (como la secuencia del informático gordo Dennis Nedry interpretado por Wayne Knight con uno de los dinosaurios, no recuerdo el tipo que era, me sigue asustando, una de las escenas más impactantes, y que me cuesta ver, incluso en casa).
Como he dicho, los actores están muy bien. Cada uno a su manera: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum (me encanta Ian, su sentido del humor y algunas de sus frases ya han pasado a la historia como por ejemplo "la vida se abre camino" y otra que me hace gracia "menudo montón de mierda"), Richard Attenborough (ese bonachón, que no lo es tanto en el libro, John Hammond) y los críos Lex y Tim (interpretados por Ariana Richards y Joseph Mazzello respectivamente). Bien es cierto, que los niños llega a cargar sobremanera, sobretodo el niño, la niña mira, todavía se la puede aguantar mejor. Aunque claro, las voces de doblaje en español de los niños chirrían cosa mala (esta vez lo he notado más, y es que en España hubo una huelga de doblaje allá por 1993, y claro, todas las voces de profesionales se fueron al traste para esta y otras películas aquel año. Hay la voz de Hammond que sería el único profesional que tuvo el valor de dar voz, Joaquim Diaz, el que mejor sale del grupo.)
Los efectos especiales son para caerse las babas. Al menos, a día de hoy, todavía alucinos del buen trabajo que hicieron. Dennis Muren y compañia en la gran Industrial Light & Magic, ayudados por Stan Winston (gracias, allá dónde estés) y Michael Lantieri.
Debemos estar contentos por el bueno de Stan y lo que hizo. (spoiler *)

Y bueno, hay tantas otras secuencias que merecerían estar escritas, pero es que es un film que uno tiene que ver, sobretodo si aún no lo ha visto y disfrutarlo. Da igual que sea en dos o tres dimensiones. Durante dos horas serás partícipe de lo que suceda en la isla, es algo que no olvidarás jamás en tu vida. Te lo aseguro. Yo no lo he hecho.
josep