Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama. Acción Pese a haber gozado de gloria y de premios en su pasado, un luchador (Jake Gyllenhaal) ha caído en desgracia. Sin embargo, no se rinde y toma la decisión de mejorar su imagen por el bien de su mujer (Rachel McAdams) y su hija. (FILMAFFINITY)

2 de septiembre de 2015
El más grande director de fotografía en la historia del cine fue —según mi limitada opinión— el mexicano Gabriel Figueroa (muy superior incluso al sueco Sven Nykvist o al español Néstor Almendros) y su dominio de la luz junto a los hermosísimos encuadres eran tan extraordinarios que muchas veces fue criticado porque su trabajo hacía que la fotografía se destacara por encima de la dirección, del guión o de la interpretación actoral y que a veces sus imágenes estaban debido a su belleza descolocadas del resto del film. A mí me parece que algo similar ocurre con el fantástico Jake Gyllenhaal en esta "Southpaw", quien por su cada vez más refinado oficio interpretativo sobresale de tal manera que el resto de la película pasa a un oscuro segundo plano.

Una vez más se sometió a un intenso entrenamiento físico para dar con su rol de boxeador intelectualmente más o menos limitado, caído en desgracia luego de estar en la cima a causa de una cascada de desgracias familiares y su esfuerzo por levantar cabeza nuevamente. Hay que sacarse el sombrero ante la medida pero intensa expresividad de su mirada y su maltratado rostro, por los emotivos tonos de voz (véase una y otra vez la escena en que abraza a su mujer, o cualquiera de las secuencias en las que interactúa con su hija) y dejarnos admirar por el magnífico dominio corporal arriba del ring. Por todo ello es que su extraordinaria actuación sobrepasa la historia y la forma en que está contada, pero sin embargo eso no importa puesto que el guión cuenta algo que hemos visto infinidad de veces, es previsible y lleno de clisés.

Solamente el trabajo de Gyllenhaal hace entretenida a esta película.
Atilio