Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Thriller Un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso, llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre. A partir de ese momento despierta el interés de las agencias de seguridad alemana y norteamericana, que están decididas a averiguar cuál es la verdadera identidad de ese hombre: si se trata de una víctima oprimida o de un extremista con tendencias violentas. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2014
Acabo de ver esta película y, con un dejo de tristeza y desazón ya estoy escribiendo esto. ¡Qué peliculón! No vas a encontrar acción física, ni persecuciones, ni luchas mano a mano, pero si te gusta prestar atención a los pequeños detalles y a la construcción de personajes verdaderamente retorcidos y humanos esta es la obra. Historia de sospechas, deslealtades, mezquinas traiciones e ingenuos ideales.

En mi querido Uruguay existe una expresión en el argot (que creo que no se conoce en el resto de Latinoamérica) que es el "tira". El "tira" hace referencia a esos agentes —ya sea policiales o militares— que se infiltran en los movimientos sociales, sindicales o religiosos a efectos de obtener información para luego asestar golpes letales. Pues bien, hay que sacarse el sombrero ante la excepcional interpretación que Philip Seymour Hoffman hace como jefe y titiritero de "tiras" alemanes en Hamburgo.

El guión te lleva poco a poco a meterte en la historia y con mucha inteligencia hace que tomes partido por causas verdaderamente oscuras y al final —¡y qué final!— te ametralla con 2 o 3 vueltas de tuerca que te dejan la boca con un gustito amargo. Ármate de paciencia, sácate los prejuicios respecto a una historia de espías que no tiene efectos especiales, y disfruta de esta excepcional película con sus diálogos veraces y con varias actuaciones extraordinarias.
Atilio