Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Comedia. Drama Un estudiante secuestra a dos abusones de su instituto para utilizarlos como conejillos de indias en un experimento que realiza en el fondo de una piscina vacía. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2020
Esta película que centra su temática en la homofobia es, en sí misma, profundamente homofóbica y está planteada desde un furibundo punto de vista heteronormativo. Lo más triste de esto es que me parece que fue involuntario. Seguramente los productores, el director y el elenco pretendieron hacer un alegato en contra del acoso y del abuso por razones de opción sexual, de hecho hay algunas organizaciones LGTB yanquis que han auspiciado a esta cinta.

Contando con muy buen desempeño del elenco (excepto Nicole Dambro que es una roca pétrea), una factura visual estupenda en la fotografía, vestuario y diseño de producción, además de una banda sonora horrible tiene tres deficiencias insalvables:

La dirección: hace una puesta en escena que comienza en forma más o menos dramática y que amaga volcarse al terror psicológico, pero exactamente a la mitad del metraje —cuando aparecen nuevos personajes— pega una voltereta en el género y quiere convertirse en una comedia negra, pero tan solo logra una parodia del tema que resulta ridícula y payasesca.

El guión: si bien maneja una historia interesantemente absurda (casi demencial) contiene parlamentos y una definición de personajes francamente ridículos. Sin hacer spoiler cabe mencionar a un matón intelectual y poeta, un gay lleno de clichés al borde de la locura, y otros secundarios que bordean la estupidez. Asimismo, como parece que ahora los "flash backs" están de moda, aquí hay varios absolutamente innecesarios porque vuelven una y otra vez a contar algo que ya fue visto.

El montaje: es tan descuidado que los frecuentes errores de continuidad te hacen perder el hilo argumental, si es que en algún momento luego del minuto 20 lograste engancharte con la historia. Por otra parte muchos planos contiguos son contradictorios, especialmente cuando intervienen varios personajes simultáneamente, que hacen a todo el rollo muy confuso. En el Spoiler pongo algunos ejemplos.

Por último cabe mencionar lo rebuscado del título, que hace referencia a una tesis acerca de si la homosexualidad es o no una libre elección de los mortales. La única explicación que encontré fue que el mero es un pez hermafrodita que nace hembra y se convierte en macho después de los 10 años. No lo sé, pero tal vez en inglés el término "grouper" defina a algún tipo de persona además de al bicho.

Filme mediocre cuyo único interés, en mi humilde opinión, radica en el planteo inicial que además de ingenioso es sorprendente. En los cines de Montevideo no se ha exhibido, a mí me prestaron un extrañísimo Blu Ray original que sólo tenía subtítulos en inglés, así que si está en la cartelera de tu país tú verás si pagas el precio de una entrada y el riesgo de participar en una muchedumbre en estos tiempos del Coronavirus.
Atilio