Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama. Intriga Janina Duszejko, exingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2017
Según Dios los animales no tienen alma. Estas palabras la pronuncia un personaje absolutamente secundario, un párroco, cuando se enfrenta a la protagonista que es una decidida ecologista y defensora a ultranza del buen trato y amor hacia la fauna extra humana.

Ambientada en la campiña polaca en una zona azotada por nevadas inclementes y primaveras luminosas se despliega un escenario en que la caza está permitida y reglamentada rigurosamente por los meses del año y por las especies a ser sacrificadas. Con un ritmo lento y moroso, pero a la vez firme y con relativo suspenso, se desarrolla esta historia de una mujer que se enfrenta sin miedos ni reservas al machismo que se regodea en la supremacía de poder dominar y masacrar a los animales silvestres.

Las imágenes son un verdadero festín visual y la banda sonora es sencillamente extraordinaria. Agnieszka Mandat-Grabka borda una magnífica interpretación de una mujer que parece enfrentarse a los molinos de viento con las armas de su amor y de sus convicciones. Como la mayoría del cine actual en mi opinión se abusa un poco de la extensión, tal vez 30 minutos menos de duración hubieran hecho el mensaje mucho más contundente Si estás dispuesta/o a sobrellevar algunas escenas fuertes de maltrato animal, te recomiendo esta buena película y saludo, una vez más, a la cinematografía europea por regalarnos un cine alternativo. (Si vas a ver esta película, evita leer la sinopsis porque de alguna manera hace algo de spoiler).
Atilio