Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama Viviane Amsalem, separada desde hace años de Elisha, su marido, quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social. En Israel no existe aún el matrimonio civil; según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio. Sin embargo, Elisha, se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios ... [+]
28 de agosto de 2015
¡Y yo creía que solamente en los países musulmanes la mujer es menos que un trapo!

Desconocía por completo que en Israel no existe el matrimonio civil y que al ser un acto teocrático no contempla técnicamente el divorcio. Su equivalente (aunque se conozca con el mismo término) para una definitiva separación solamente la puede otorgar el hombre como una gracia y para ello es necesario que la mujer acuda a un tribunal integrado íntegramente por rabinos. Y esta es la historia: una mujer que debe sufrir cuanta humillación pueda imaginarse para obtener nada menos que su libertad.

Es tan retorcido y absurdo el procedimiento que uno puede remitirse a esa agobiante novela "El Proceso" de Franz Kafka, y al igual que en ésta el clima de la película es verdaderamente agobiante. El oprobio que implica presenciar una odisea por la dignidad transcurriendo en un único decorado (las cuatro paredes del tribunal con apenas 4 mesas y 8 sillas y las salas de espera), con unas fantásticas interpretaciones de un pequeño elenco que se transforma en un torneo mayor del arte dramático culmina en una desgarradora epopeya feminista por la libertad. Exhorto a todos los lectores que se atrevan a ver este filme a que hagan un esfuerzo de paciencia (la película se toma sus tiempos necesarios) para sortear los primeros minutos y —seguramente— tal vez sean otras y mejores personas al terminar el visionado.

Hay un momento culminante con esa mujer (que además de ser la protagonista también es la codirectora junto a su hermano) implorando a viva voz primero y tan solo con la mirada fija en la cámara después, nos interpela como responsables de la sumisión de género.
Atilio