Haz click aquí para copiar la URL
Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
8
Comedia. Drama Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bajo la apariencia de una comedia ligera aquí hay una demoledora crítica a la burocracia y al régimen político que gobierna China.

La gracia de todo el asunto es que por un incidente absolutamente ridículo, una mujer que se siente ofendida y perjudicada por la justicia china inicia toda una peregrinación más absurda aún que la causa, y contra viento y marea arremete valerosamente en el rostro del "status quo" de los funcionarios estatales, del partido comunista y de todo el andamiaje burocrático que justifica puestos de trabajo y de dirección inverosímiles.

Hay también una ácida mirada al discurso oficial que pretende mostrarse como garante y protector del pueblo mientras que todas sus acciones tienden exclusivamente a retener su parcelas de poder y sus cuotas de prebendas. Para todo esto se cuenta con una soberbia banda sonora fundamentalmente de percusión, unos manejos y movimientos de cámara (especialmente en las escenas de desplazamientos por calles y carreteras) extraordinarios y una fotografía espléndida que hace un uso muy particular de pantalla con encuadres circulares y cuadrados (elementos que algunos compañeros aquí han señalado como un demérito, pero que a mí me resultaron muy buenos y funcionales al desarrollo del argumento), además de una notable interpretación de la protagonista femenina que logra transmitir emotivamente el drama de la ofensa recibida en tan insólita argumentación.

Tal vez unos 20 minutos menos de duración hubieran beneficiado el conjunto de esta notable película, que se aparta de los lugares comunes del cine yanqui
Atilio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow