Voto de Señor Ambiguo:
Ciencia ficción. Drama. Terror Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es ... [+]
23 de junio de 2022
Tras unas dos décadas de relativa inactividad en lo que se refiere a regresar a sus orígenes de imaginería fantástica y macabra (del subtexto oscuro nunca se ha despedido por buena ventura) el perturbado y perturbador David Cronenberg nos presenta una cinta que casi parece un modo suyo de decir/nos: "La muerte está a la vuelta de la esquina. Necesito dar rienda suelta a mi lado más enfermo antes de palmarla". Cabe recordar que el director ya tiene 79 años, y las estadísticas hay que tomárselas en serio. Para mí, a pesar de que su nuevo trabajo consta de un halo pretencioso que suele resultar inevitable si se apunta alto, lo he degustado porque conozco a este hombre desde hace mucho tiempo y sé a ciencia cierta que sus marcianadas no son gratuitas ni deshonestas. Para bien y para mal Cronenberg está mal de la cabeza y él mismo afirma que usa el cine para expiar de algún modo la perversa genialidad que habita en él.

"Crimes of the Future" nos plantea una historia que en muchos instantes, sea ya en temática, imaginería y narrativa me ha recordado (para bien) a "Existenz" o "Crash"; espero que las comparaciones resulten útiles para saber qué esperar. La historia nos sitúa en un mundo futuro no muy lejano en el que en una sociedad mugrienta y decadente (¡qué diseño de producción!) ha suprimido la experiencia del dolor, o lo que es lo mismo, halla placer en él. Partiendo de esta premisa tan interesante y sugerente, la película es un viaje intelectual a través de las verdades más incómodas de lo que significa ser humano, dando riendo suelta a nuestros más retorcidos deseos. La idea de abrirse a lo nuevo, a transformarse radicalmente, es un concepto que Cronen lleva puliendo mucho tiempo y aquí lo continúa. Existe también una metáfora (no tan lúcida, eso sí) a modo de toque de atención agresivo (qué imágenes hipnóticas, el director en este sentido casi se diría que ha mejorado) respecto a nuestra relación con el cambio climático y cómo afecta a nuestra fisiología. Pero la película no se queda en eso, es de esas cintas que son imposibles de desgranar al 100% en un primer visionado. Se plantea también la búsqueda de significado en la oscuridad, cómo a través de nuestra revolución contra la existencia vacía es lo que la convierte en valiosa, o de lo imprescindible del sufrimiento para la creación de toda genuina obra de arte. Es mucho el material cerebral expuesto, así que recomiendo de buena fe tener la mente despierta, porque el guión es denso como él solo, con diálogos casi constantes que circulan siempre alrededor de arte y filosofía. Como ya he dicho, creo que algunos momentos/personajes se pasan de rosca y no hay que olvidar que a veces un artista vuelca en su obra su propia personalidad, gustos y demás (en este caso, sobre todo) filias extrañas que con un poco de suerte llamarán la atención de otros raros semejantes. Pero, ey, a esto se le llama arte, y lo celebro.

Mención especial para un reparto más que notable y sobre todo una banda sonora que me ha dejado de piedra en más de un instante. Howard Shore es un genio.

En definitiva, cinta recomendada para todo gustoso/a de lo grotesco y extraño.
Señor Ambiguo