Voto de EuTheRocker:
Comedia. Drama Cuando el joven profesor Jesse (Josh Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2013
El romanticismo bien entendido, está lejos de las visiones edulcoradas que han estereotipado este concepto arrancándolo de su pureza inicial. El romanticismo clásico, tiene más que ver con la evocación que con la pasión. Es más un sentimiento de libertad que de amor. Una corriente que está cimentada en la comunión del ser humano con su YO interior, a través del cual puede entender mejor la realidad, uniéndose a ella a través de la magia del arte. Por ello, Josh Radnor, demuestra en esta, su segunda película, que es un romántico, en el buen sentido de la palabra.

"Amor y letras", es una cinta que ve sus líneas argumentales desde el prisma de la evocación a través de tres generaciones bien diferenciadas. Una primera generación que se sabe inmadura y que evoca los grandes ideales de un mundo para el que todavía no está preparado. Una segunda generación encerrada en el país de "Nunca Jamás", desde donde evoca su juventud como ventana todavía abierta hacia un mundo por exprimir mientras el tiempo obliga inexorablemente a adquirir compromisos menos idealistas. Y una tercera generación que evoca el pasado con aire nostálgico ante la certeza de que, por desgracia, no se repetirá y de que todo lo que atrás queda, es experiencia ante un futuro incierto.

Josh Radnor, se sabe dentro de esa segunda generación, y tanto el personaje que interpreta, como la película que escribe y dirige, encierran un acertado manifiesto sobre el tiempo y sus consecuencias, y sobre la madurez, que resulta exquisito cuanto menos existencialista se vuelve. Su película destila una ternura inocente y sencilla que se disfruta como los pequeños placeres de la vida. Sin embargo, existen pequeños escarceos con la pseudofilosofía "indie" que oscurecen la brillantez de una obra perfectamente equilibrada entre el drama y la comedia.

Con un reparto generacional sublime, del que destaca la genial Elizabeth Olsen; Josh Radnor demuestra que tras su deliciosa ópera prima "Happythankyoumoreplease", existe un cineasta cargado de energía cinéfila; un narrador de pequeñas historias románticas que no buscan la grandeza de las epopeyas, sino la simplicidad de una sonrisa sincera y la consciencia de que en la vida, todo lo que nos sucede, nos hace mejores. Por esta senda de la magia de lo cotidiano, y sorteando esos peligrosos barrancos de profundidad metafísica, posiblemente "Amor y letras" sea la segunda piedra sobre la que se erija la carrera de un maestro en potencia.
EuTheRocker