España España · sevilla
Voto de moriarty:
8 de febrero de 2013
Y Obama juró su cargo sobre la Biblia de Lincoln justo en el momento en que Spielberg lo rescataba como redentor del pueblo y de la raza negra. Comienza todo de hecho con el famoso discurso de Gettysburg en el que Abraham habló brillantemente de la democracia del pueblo para el pueblo, pero aparece aquí como un eco, unas palabras que quedarían grabadas en la memoria colectiva al contrario de lo que pensaba su genial orador. Lincoln es un biopic que encumbra a un mito que se había ido apagando. Curiosamente en la misma situación se estaba encontrando Obama después de haber ilusionado a las masas sobretodo a partir de su discurso de la victoria en Chicago. De su reelección precisamente han estado pendientes millones de latinos indocumentados. El cine debía rescatar los valores de la democracia y apartarla de la parte podrida que había dejado el legado del presidente George Bush hijo. Ahora de nuevo parece todo un poco más bonito.

Pero no es de una lección de historia de lo que se trata, aunque para ver una película como ésta te tiene que gustar la materia y ser un poco hijo/a de la cultura estadounidense, sino de Cine con mayúsculas, un engranaje de forma y fondo que puede estar algo alejado precisamente de la realidad. Aquí cuestiones como los motivos de la Guerra de la Secesión, si fueron económicos tanto la división como la búsqueda de una estrategia militar mediante la aprobación de la enmienda que aboliría la esclavitud, quedan en un segundo plano y el veterano Spielberg se saca de la chistera una buena obra de peso, al estilo de La lista de Schindler o Salvar al Soldado Ryan, que son algunas de sus películas serias más importantes y mejor conseguidas. Y sabemos que Spielberg no se olvida nunca de la taquilla, como para olvidarse con el pastón que aportan los inversores, y terminamos rindiéndonos a su buen hacer acudiendo en masa a la taquilla. Menos mal que nos ofrece algunas joyitas pues la veracidad, la autenticidad y la originalidad son otras cosas mayores quizás en otras manos menos expertas. Y nos encontramos con bellas imágenes a media luz y un reparto de lujo que elevan el resultado y nos hace olvidar que provienen del mismo autor que nos alimentó de burguer kings como Parque Jurásico, Inteligencia Artificial y otros exitazos del celuloide.

Quizás sabía Spielbeg que este buque grandioso se terminaría llamando Daniel Day-Lewis porque, finalmente, este grandioso actor se lo termina merendando y reúne todo el mérito y brillo de esta obra. Genial resulta su interpretación, aunque no terminamos sabiendo muy bien si ése era el verdadero Lincoln, Day-Lewis recrea un elegante y particular mito. Da gusto verlo, por supuesto en versión original, susurrando, enfadándose, conteniéndose, arrastrando su perfil magnífico en la penumbra, contando esas anécdotas, mostrándose familiar o en su papel de gran dirigente con una mano firme ciertamente autoritaria. Lo único que le falta es sacarse de la chistera el óscar ante nuestros ojos mientras que el General Ulisses Grant le dice que ha envejecido prematuramente tras ganar la última batalla de la abolición y de la guerra. Un gran trabajo, bordado como se dice, como el de algunos secundarios de lujo como Sally Field y Tommy Lee Jones, quien impresiona también pero sin necesitar de tanta floritura, de tanto método para desdibujarse como persona para enmarcar un papelón.

En definitiva ésta es una película para ver con un espíritu crítico pero que disfrutará el público que no es adepto a las tortas, las carreras de coches y al ataque de los monstruos. Aquí lo unico mosntruosos que te encontrarás es al bueno de Day-Lewis ejecutando una gran sinfonía.
moriarty