Voto de coppelia:
Comedia. Drama Andrew Largeman (Braff) vuelve a su casa natal, en Nueva Jersey, después de diez años de ausencia para asistir al funeral de su madre. Allí rememora su pasado y conoce a una chica, Samantha (Portman), que quizá pueda cambiar su vida. Largeman, que acaba de dejar los antidepresivos que ha estado tomando durante años, comienza a redescubrirse a sí mismo, lo que incluye enfrentarse a su padre, psicólogo, y ayudar a Samantha a superar sus ... [+]
2 de diciembre de 2008
Esta película es esperanzadora. Pero no lo es por su historia ni por lo que transmite. Lo es porque alguien nuevo ha aparecido. Es joven, tiene talento, ganas y se llama Zach Braff. Mi nerd favorito.

Puntualizo: Ésta no es, ni por asomo, una de mis películas favoritas. Esta película está coja por muchos sitios. El guión, aunque original, se recrea en sí mismo con frecuencia, sobretodo en esa búsqueda de los pequeños detalles que tanto le han alabado: primero se agradece y más tarde te hace preguntarte si tiene algún sentido. Tiene momentos fantásticos, y momentos cliché. A partes iguales, diría yo. Podrá resumir el guión como un sucesión de esos momentos brillantes por sí solos pero mal atados, mal hilados, que dan como resultado un significado no tan profundo y denso como el que aparenta buscar. Sus personajes son eminentemente planos, uno no siente haber comido un estofado sino un aperitivo. Y sin embargo, ese uno se queda muy a gusto. No es una película ordinaria globalmente, se le pueden perdonar esos venazos de romanticismo americano tan visto. Le presuponemos (le diagnosticamos) juventud, aunque no principalmente, falta de experiencia en la escritura, lo que no impide que tenga criterio y que su habilidad se desarrolle con el tiempo, y sobretodo ser un director sin ninguna película demostrable tratando de hacer cine indie... algo tiene que vender. Pobriño ¿no?

Lo que más me gusta es la imagen. Zach Braff tiene ojo, señores. La fotografía, el tipo de escenas que busca, los colores, la composición... todo conduce a un lugar irreal que me recuerda muchísimo a películas como "Everything is iluminated" o "The Life Aquatic" o a alguna de Kaurismaki. Quiero creer que no es una moda sino una sensibilidad común. Quiero creer que Zach Braff sabe lo que se trae entre manos. Desde luego para ser la primera película de alguien, que estaba en sus ventimuchos cuando la escribió y en los treinta cuando la rodó y protagonizó... veo futuro. Hay ganas de hacer buen cine, y eso es innegable.

La banda sonora, por cierto, es espectacular. ¿A quién no le toca la fibra escuchar hoy en día a Nick Drake? Una canción fantástica entre otras tantas, igualmente bien elegidas.

Y no quiero terminar sin mencionar a Zach Braff, una vez más, pero ahora como actor. Es espectacular. Es, en efecto, un soso muy bien llevado. Pero eso es algo que ya sabíamos todos los seguidores de "Scrubs". Natalie Portman también está estupenda, como siempre.

En resumidas cuentas: Una película imperfecta (floja en su guión) pero con muchas buenas ideas en el medio, actores en su justa medida, imágenes poderosas aunque sencillas. Una película dirigida con estilo. Digna de verse.
coppelia