España España · Villa Pingüino
Voto de Lalachan:
14 de diciembre de 2010
Cuando empecé a ver anuncios sobre esta película, me dije: Una adaptación de Alicia? A saber...
Burton nunca ha sido mi director favorito. La única película suya que me gustó fue La novia cadáver (la mejor de toda su carrera), y no tenía muchas ganas de ir al cine para salir algo decepcionada. Esta película dio un giro de tuerca: salí decepcionada del todo.
¿Cómo se puede estropear así un clásico de la literatura? ¿Qué es eso de querer hacer a una Alicia diferente, que no lucha por amor, sino por altruismo? ¿Y qué les ha pasado a los personajes que tanto me gustaban en la infancia? El Sombrerero Loco nunca fue colega de Alicia: si habéis leído el libro, sabréis que es así. Nunca se llevaron bien. El Sombrerero insultaba a Alicia y ésta no podía soportarlo. Pero tanto en esta película como en otra producida para la televisión (se titula simplemente "Alicia"), el Sombrerero no sólo es amigo íntimo de la protagonista, sino que hasta parece que está enamorado de ella.
Por otro lado están los personajes que no pintan nada. ¿Para qué está el guerrero de la Reina Roja, la Sota de Corazones? Si no hace nada. La Reina Blanca, que en A través del Espejo era una mujercita blanda y simplona, aquí se transforma en una hippie que lucha por los derechos de los animales (con todo mi respeto a los que defienden sus derechos). El Sombrerero parece Jack Sparrow con el pelo electrizado, el Conejo es subnormal, el Gato Chesire pierde todo su potencial y Alicia, el GRAN fallo de la película, pasa de ser una damita victoriana porque prefiere convertirse en la primera exportadora mercantil de la historia. Sí, eso en la vida real sucedía muy a menudo. Ya me gustaría a mí ver a una niña de estas del siglo XIX diciéndole a su madre: Mami, mami, no quiero casarme con este chico rico que me has buscado. La verdadera vocación de mi vida es ser marina mercante.
Su aya le daría una colleja, su madre se reiría en su cara y la boda seguiría adelante.
El Galimatazo es otra cosa que no entiendo a qué viene. En A través del Espejo es un poema que lee Alicia. La imagen de la niña de pelo rizado que sale en la película está sacada de Tenniel: El Galimatazo (o Fablistanón, depende de la traducción) es una especie de dragón al que derrota un chico con un montante vorpalino (un mandoble, vamos). En la ilustración, el chico tiene una larga melena rizada, pero no es Alicia. A Burton se le ha ido un poco la olla o no ha leído el poema, no lo sé. Pero le ha venido de perlas, porque así ya tenía la excusa perfecta para montarse todo el rollo ese de Alicia, salvadora del mundo.
Una pena.
Lalachan