España España · Madrid
Voto de mansilla:
Drama Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida ... [+]
11 de septiembre de 2007
Paradise now nos cuenta la historia de dos jóvenes palestinos que han sido elegidos para la gloria: atarse un cinturón de explosivos e inmolarse en algún lugar concurrido de Tel Aviv.
La película palestina me ha parecido excelente porque cuenta muy bien lo que hay en la cabeza de un kamikaze: odio, pobreza, agravio, ocupación, vida sin esperanza y una religión envenenada que te promete un viaje instantáneo al paraíso si decides vengar a todos los mártires que te precedieron. ¿Es posible contar todo esto sin caer en el dramatismo o en el morbo?, la respuesta es afirmativa, la película de Hany Abu-Assad lo consigue. No hay nada artificial ni impostado en la historia, todo fluye limpiamente, sin sobresaltos, sin música dramática, sin efectos especiales, sin pirotecnia audiovisual. Sólo hay un buen guión y unos actores genialmente dirigidos: ¿qué más se puede pedir?.
La película tiene muchos mensajes políticos, pero yo me quedo con uno: mientras haya agraviados habrá terrorismo. Los dueños del mundo deberían ver Paradise now, si quieren evitar que alguien les incendie la casa.
mansilla