Voto de Crítico enfadao:
7,6
3.166
Documental En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adaptación de la novela clásica de ciencia-ficción "Dune", de Frank Herbert'. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O'Bannon, el (futuro) diseñador de "Alien" H.R. Giger y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud, todos bajo la dirección de Jodorowsky, "Dune" sería una superproducción cuyas cotas de ambición ... [+]
17 de julio de 2014
Ésto es un documental sobre una película que no llegó a hacerse: Dune. Yo lo siento por la mayoría de la gente, pero discrepo. No es que me alegre de que esta película no llegara a realizarse; desde luego soy de la opinión de que si alguien se lo curra, es trabajador, y cree en su proyecto hasta las últimas consecuencias (es decir, arruinarse), debería poder sacar adelante dicho proyecto. Ahora bien, dejando de lado que Jodorowsky me parece un tipo insoportable, la vanidad encarnada, y un ser enamorado lujuriosamente de sí mismo, encantado de haberse conocido, diré que el esperpento que podría haber salido, lo siento, pero a mí me habría horrorizado. Por lo que veo en el documental, la cosa podría haber sido una especie de videoclip psicodélico y surrealista de 8 horas de duración. No me gusta Jodorowski y lo encuentro pretencioso hasta sacar de quicio.
Pero dicho ésto, hay que reconocer que el hervidero de nuevas ideas totalmente originales que dieron a luz en este proyecto es totalmente alucinante. Y me refiero al plano artístico. Diseño de naves, escenarios, personajes, etc. No a una forma de hacer cine, lo cual dejaría a Jodorowsky en un segundo plano. El mérito es más bien de los artistas que reclutó. Vale vale, él tuvo la visión de reclutarlos y bla bla bla, pero fueron ellos los que han dado al cine una aportación práctica y tangible. Y como muestra el documental, muchas películas (algunas buenas y otras malas), han usado las ideas de este Dune que no llegó a ver la luz.
El documental está bien porque habla de algo que mucha gente desconoce, por eso me parece un buen documental (aunque Jodorowsky cada vez que habla me pone de los nervios). Ojalá pudiera haber sido llevado a cabo. Seguro que me habría horrorizado, pero quién sabe... Además, para gustos los colores, y desde luego hay mucha gente a la que este Dune seguro que le habría gustado.
Crítico enfadao