Voto de Crítico enfadao:
12 de junio de 2015
La verdad es que me esperaba un truñaco gordo de esos a los que nos tiene acostumbrados Hollywood cuando se trata de remakes, secuelas, etc.
He flipao.
La película en sí es una salvajada pero no por la violencia. Es una salvajada de cine. El claro exponente de que una película de acción puede ser buen cine. Está todo tan bien hilado, lo visual es tan visual, el ritmo es tan regular en todo momento... Geroge Miller es oficialmente un abusón. De esos que les pueden dar capones con la barbilla a cualquier director consagrado o de culto. Este tipo me ha dejado sin palabras.
La puesta en escena es colosal. No sé cuánto estará hecho mediante infografía (me refiero a escenarios o extras) ni me importa, porque cuando estás viendo la película ni te lo planteas. Solo disfrutas de lo que estás viendo, que es una ambientación grandiosa que te mete de lleno en un mundo que ha creado escuela, y que aquí se le saca un partido a la altura del listón.
Mad Max, la antigua trilogía, ha inspirado a todos y cada uno de los autores de ciencia ficción, de cualquier género, a la hora de presentar un escenario postapocalíptico (especialmente Mad Max 2): mutantes más o menos creíbles, psicópatas fanáticos, la vuelta a la tribu pseudotecnológica, el páramo o yermo desolado, caníbales, la atmósfera desesperanzadora... Incluso en los videojuegos vemos cómo ha calado toda esta imaginería imposible de desbancar del pedestal: Rage, Borderlands, Fallout, etc. En esta película vas a tener todo esto, con escenas filmadas de una manera magistral, que van a transmitirte todo eso que estás esperando sentir al ver este mundo postapocalíptico. Con detalles que me han gustado mucho, como el hecho de que no vas a ver los típicos mutantes monstruítos, sino que te presentan una visión más realista, y nos encontramos con personajes que son más unos enfermos por la radiación que otra cosa más fantástica. También consiguen meterte en este mundo tribal cuando oyes hablar a los personajes, y ves sus reacciones y actitudes. Una manera de hablar que denota una pérdida y desarraigo del mundo antiguo (el nuestro actual), de costumbres, de tecnología, de la sociedad que conocemos . Son estos detalles los que hacen que esta película esté bordada. Y en la puesta en escena también hay que hablar de la fotografía. Ordenador o no, da igual. Texturas, colores, ambientación... Genial. Es todo espectacular.
En cuanto a la acción, es desbordante. Es que apenas vas a parar en toda la película. Pero donde otras pecan de exceso hasta el punto de pedir un respiro, esta sabe cómo hacerte dejar de masticar los doritos mientras abres los ojos como platos, o cerrar los puños sin que te des cuenta. Y la violencia... ¡Esa violencia propia del viejo Mad Max! Aquí la tenemos, como sello inconfundible de lo que debe ser un buen Mad Max. Y no me refiero a casquería o gore, eso habría sido ir a lo fácil. No, aquí tenemos la violencia al estilo Mad Max, y mola un montón.
Mención especial a la escena de la pelea (no digo más porque es spoiler). Cómo coño se puede rodar algo así, ¡tan bien! A lo mejor estamos ya casi inmunizados cuando se trata de ver escenas de lucha o peleas, pero hacerlo bien, y me refiero bien de verdad, no es fácil. Y no hablo de coreografías de artes marciales y tal, no. Hablo de lo que es cine. Sin fallos de salto de eje, sin falta de realismo, sin pérdida de ritmo... Todo genial, y más teniendo en cuenta la situación del prota en esa escena de lucha a tres bandas. Espectacular.
Las actuaciones, pues me parecen todas una pasada. No soy ningún experto en cine, pero lo que he visto me ha gustado muchísimo. Quizá Tom Hardy flaquea un poco en algunos momentos, pero es que con todo el conjunto, da igual. Otra mención especial al fanático (Nicholas Hoult) reconvertido. Otro engranaje más para comprender todo este mundo de locos, tiranos, y desesperación que se nos cuenta en todas las Mad Max, con una actuación que aporta el lado tierno e inocente, a la vez que salvaje y violento; y ayuda a bajar el nivel de maniqueísmo.
Charlize Theron es la verdadera protagonista de esta película, y Max es más bien el hilo conductor de su historia. Y eso me gusta por un lado, porque Furiosa se come toda la historia. Theron está genial. Pero por otro, me habría gustado ver también una historia de Max a la par. Más enjundia al personaje. Eso sí, atan un par de cabos rotos en esta entrega, y te dan explicación al sobrenombre de Mad (loco). Pero como digo, me habría gustado un poco más de sustancia para Max.
Yo le doy un 9. No se lleva el 10 por el tema de Max, pero vamos, que esta película es acojonante.

PS: Como pequeña guinda, me habría gustado que hubieran incluído el personaje del niño aborigen del boomerang, que hacía de narrador ya anciano en Mad Max 2. O alguna especie de guiño al respecto.
Crítico enfadao