España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama Basada en relatos de Charles Bukowski, cuenta cómo un poeta pasa su vida oscilando entre terribles borracheras y extravagantes mujeres de todo tipo. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2023
La mediocridad de la vida de Bukowski la resumió en la frase de su epitafio: "No lo intentes" y la ocultó con el alcoholismo y en el ambiente en que vivió. Quizá lo que más me gusta de esta adaptación cinematográfica es que no respeta mucho ni el ambiente ni el estilo del Bukowski original, hay una sensibilidad y atmósfera superior llena de luz. La obra de Bukowski es más tragable de leer que de ver visualmente.

Frente a la degradación humana y material en la adaptación de otras novelas de Bukowski, esta película sí narra con más altura de miras la (supuesta) sensibilidad poética, humana y hasta filosófica del alcoholismo de Chinaski, pero quizá lo que más me gusta de ella es que no respeta ese atmósfera soez, sucia, nihilista y autodegradante del alcoholismo de Bukowski.

Ben Gazzara no pega para nada con Hans Chinaski el alter ego de Bukowski, uno lo percibe como demasiado hedonista y epicúreo. Hasta parece que las situaciones degradantes se las toma con una sonrisa indulgente de aceptación, nada que ver con el Matt Dillon de Factótum alelado, anestesiado que replica frases lacónicas con algo de chispa, que parecía vivir en otro mundo, o un Mickey Rourke por su parte, hace de cabr0n cargado de chulería y pasotismo, y con un punto de impulsividad sadomasoquista.

Es una adaptación coherente con una sensibilidad y delicadeza muy italiana a pesar de estar situada en Los Ángeles, con un buen ritmo, y que a pesar de todo me dejó un buen sabor de boca, para ser una adaptación de Chinaski.

Lo que en el Factótum con Matt Dillon que hace de borracho insensible pero inteligentemente lacónico, va a tirones, que nada tiene una conexión duradera, pero representa más fielmente la degradación y desorientación humanas del borracho que se pasa la vida con la ilusión de ser un escritor al que publican y que es reconocido, aquí todo es representado con belleza y cierta dignidad

como permite que sus "compañeras" promiscuas y busconas se pasen media vida en el bar. la mugre ambiental, representa mejor el olor y el sabor del vómito, el solipsismo e indiferencia del borracho, los hoteles y bares de mala muerte.
Alfonso Marlowe