Costa Rica Costa Rica · Alajuela
Voto de Mr Baggins:
Drama Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2014
Nada mejor que una bella parábola contada desde la perspectiva de la cultura japonesa. Un relato que sigue vigente, a pesar de sus más de 50 años, continúa calando en lo más profundo del ser humano. Los japoneses, muy arraigados en su cultura a honorar a los ancianos, ven como los tiempos cambian y nuevas pasiones son descubiertas por encima de la felicidad. Poco a poco su sociedad (al igual que la nuestra) olvida el valor de los mayores y su sabiduría.
Esto y otras metáforas, llenas de melancolía y nostalgia, es lo que nos presenta el director, alejándose de cualquier tipo de manipulación más bien otorga momentos reflexivos y diálogos cargados de consciencia. Sin muchos apuros nos adentramos a la vida cotidiana de esta familia, golpeada por el cambio, el paso del tiempo y la guerra, pero huyendo a la tristeza y soledad para buscar vivir en paz.
Gracias a un excelente estudio de sus personajes se puede apreciar la historia desde la perspectiva de un hijo, un padre, un anciano o una viuda. Es ahí donde el espectador encuentra su vínculo con la familia y de cualquier forma se convierte en uno más. Hay escenas memorables destinadas a quedar grabadas en el observador, por ejemplo: la anciana con su nieto, los tres viejos amigos tomando sake o la anciana con su nuera.
Toda simplicidad culmina en una profunda experiencia que no termina de generar preguntas a cerca de las vivencias del que la observa.La nostalgia los acompaña y crea un sentimiento arraigado hacia el film. Para no olvidar, la pareja de ancianos y su nuera; al final, es imposible no sentir compasión hacia ellos y no enamorarse de la docilidad de la joven mujer.
Calificación: 10 (Obra maestra)
Mr Baggins