España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2008
Los duelos de actrizonas siempre me han gustado, y éste no es “un duelo”, es “EL DUELO”.
En mi opinión Bette Davis y Joan Crawford hacen un poco de sí mismas, o al menos de cómo me parecía que eran en la realidad: Davis era más incorrecta y díscola; y Crawford era más serena y ponderada… pero en el fondo me transmitía un aire falsete e hipocritón. Vamos, tal cual resultan en la peli, y un poco como es mucha gente: la persona más angelical es a menudo más chunga que la más revoltosa.
Las excelentes entrevistas que les hacen en los extras del DVD no hacen sino corroborar esa imagen que tenía de estas dos divas.

Una mención especial la merece ese incomodísimo suspense “alimentario”: ya conocía la antológica escena de la rata por algún reportaje, pero aún así me aterró y me asqueó sobremanera. Es muy expresivo ese plano picado de Crawford que viene después: se la ve como si ella también fuera una rata, enjaulada y desesperada por huir.
En esta línea de sadismo, otra cosa que me impactó fue la patada que Davis le propina en la cara: desde la patada al pobre Juan José Ballesta en “El Bola” no veía nada parecido. La verdad es que la volví a poner por puro masoquismo.

La música también está bien. Si uno aguza el oído se da cuenta de que casi siempre se trata de la misma melodía (la pegadiza canción infantil “I´ve written a letter to daddy”), convenientemente distorsionada a medida que la historia se vuelve más negra y agobiante.

Los primeros acordes me recordaron a Psicosis (dos años anterior), y también me recordó a la peli de Hitchcock por ese suspense con un punto burlón, el blanco y negro, los expresivos primeros planos, o la cuestión de la paraplejia.
También me recordó a “El crepúsculo de los dioses”, en especial en ese final ( volver a ser el foco de atención en macabras circunstancias ).
Posteriormente ha influido claramente en títulos como “Misery” ( zumbado que no te va dejar salir ) y epígonos de “Misery”.

Me pareció sugerente la muñeca rota como metáfora del personaje de Bette Davis, que hace una interpretación descomunal como eterna niña malcriada, muñeca rota imposible de recomponer. Ahí tenemos también el tema de la fugacidad destructora del tiempo, que en cierto modo es un presente perpetuo.
La Crawford está igual de bien en un papel menos obvio y lucido. Está genial dando espesor humano a escenas que podrían quedar devoradas por el golpe de efecto (impagable su cara antes de destapar la cena “roedora”). Al principio cuesta entender a su personaje, excesivamente benevolente con su desquiciada hermana. Pero al final todo encaja.
Sahar

Últimas películas visitadas