Voto de profetaagape:
18 de mayo de 2013
Tras ver el anuncio de la peli me pareció que podría estar interesante, y que al menos disfrutaría de buenos efectos especiales en el cine. Al parecer las críticas que eran bastante malas, cosa de lo que no me enteré hasta después de ver la peli, aunque, a decir verdad por lo general los críticos de cine y yo no solemos coincidir a la hora de evaluar un trabajo cinematográfico (aunque a veces sí).

Ya estoy en el cine, hemos decidido ir a verla, he de reconocer que voy con la expectativa de pasar un buen rato, lleno de acción y de efectos especiales.

La película comienza, se suceden las diferentes escenas, me encuentro con imágenes de una calidad de difícil equiparación con todo lo demás, lo más parecido a esto (La vida de Pi, de la que curiosamente comparte dirección de fotografía) y quizás Avatar (mi estándar de máxima calidad visual), dos películas que hablan por sí solas a través de su impecable imagen y estética. Todo ello acompañado de una banda sonora que cuando se mezcla con la experiencia visual de la peli parece transportarte a otro mundo, a otro estado de conciencia diferente, un estado onírico, de ensueño.

La película te arrastra (si te dejas, y tienes la suficiente sensibilidad para ello), a otro plano, a otra forma de ver cine, la historia bajo mi opinión es buena, no excelente, es inteligente y amena, pero en esta película pasa a un segundo plano, es como si lo importante fuera transportarte a un mundo de sensación distinto, ya no estás en la butaca, ya no eres un espectador, esta película juega contigo a otro nivel. Sí, la película tiene acción, trama, pero todo ello queda supeditado a la transmisión de emociones y sensaciones, por ello la película puede resultar algo lenta, relajada, se toma su tiempo. Yo diría que no es una película de acción, sinó de proceso emocional, donde cuenta más tu experiencia como espectador emocional que como simple espectador de acción.

Yo pensaba que iba a ver una peli más de acción, pero encontré mucho más, acción tiene, pero para mí no es una peli de acción. La forma en la que está entrehilada la música con las imágenes es excelente, la banda sonora es emocionalmente excelente, te transmite cada sensación épica narrada y reforzada con sus acordes. La película me emocionó en varios puntos (ver crítica con spoiler), y me emocionó en general. Me producía sensaciones emocionales como si estuviera en un sueño muy vívido o incluso viviéndolo allí mismo.

- La moraleja (o moralejas) es clásica pero funcionan bien y son buenas.
- La puesta en escena general es excelente.
- Visualmente es una obra maestra.
- La banda sonora soberbia. Y magistralmente enlazada a la acción visual.
- Te introduce dentro desde el primer momento y allí permaneces a no ser que tus expectativas fueran otras y te resistas a lo que estás viendo, (en mi caso, iba con una expectativa diferente pero me dejé arrastrar por la peli y mereció la pena).
- Interpretación: Tom Cruise muy creíble. Andrea Riseborough buen papel, y aparece muy atractiva. Olga Kurylenko, un papel bueno, normal en algunos casos y excelente en algunas excenas. Morgan Freeman, en su línea, en general convence muy bien, aunque hace "su papel" al que estamos acostumbrados a verle, muy creíble.
- ¿Transmite algo?. Para mí sin duda, he leído por ahí a algunas personas que parecen haber sentido algo muy similar.
- Lo mejor de la peli: Las sensaciones mientras disfrutas de ella, sin duda alguna.
- Trama: aunque es buena, quizás flojea cuando la comparas con películas como Avatar. Pero yo creo que esta peli ha sido diseñada para "sentirla" si vas a verla con la mentalidad normal de que es una peli de entretenimiento no la disfrutarás igual.
- Acción: No es una peli de acción, pero la hay y en un grado excelente.

Recomiendo verla desde una perspectiva muy abierta.

Conclusión propia:

Según mi opinión, he visto muchas películas, y algunas de ellas que parecen ser mejores que esta, ganándole en acción, argumento, diversión, velocidad, ingenio, originalidad etc. Ahora bien, cuando salí del cine noté que algo no había ido igual que en la mayoría de las películas que he visto hasta la fecha. Aún analizando la peli y sabiendo que hay otras que puedan superarle en diversos puntos, ésta tenía algo especial, algo más que apenas unas pocas películas me habían transmitido (como principalmente Avatar y Matrix).

Por eso para mí esta peli es una obra maestra en su estilo (un estilo tranquilo, audiovisual y diferente).

Y por haber conseguido transmitirme sensaciones de una manera tan onírica, a veces tan real y palpable, la tengo que puntuar con todas las estrellitas.

Excelente.
profetaagape