Argentina Argentina · Capital Federal
Voto de nicson:
Comedia En los años cuarenta, un niño quiere como regalo de navidad un rifle de aire comprimido. Claro está, los padres piensan que no es una buena idea. Comedia familiar extraordinariamente popular en Estados Unidos que se basa en las historias del humorista Jean Shepherd. Calificada como divertida y conmovedora a partes iguales, una tierna historia con mensaje que encandila tanto a los adultos como a los más jóvenes. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2015
En primer lugar, deseo notar que me ha sorprendido que no haya comentarios en la línea como lo expongo.
He leído comentarios positivos, aquí en el site como en algún libro de cine. Además, estoy al tanto que es una película bastante popular en los EE.UU. Al respecto, creo que la película tiene sus ganchos; por ej., no voy a negar que el personaje principal, el nene, puede generar simpatía; y que la película tiene momentos divertidos. Pero observo algo más general, el hecho de que se trata de una película enmarcada en la Navidad, y supuestamente destinada a ser vista por toda la familia. En concreto, y como luego referiré, siendo que la película está destinada en parte a chicos, contiene mensajes y planteos respecto de su educación y forma de actuar a mi juicio muy malos.
Veamos: el uso de armas de fuego por pequeños, el empleo de malas palabras y de la violencia, la mentira, los malos hábitos, etc. Aclaro, mucho de ello no tiene nada que ver con la festividad y la Navidad, son planteos generales que hacen a la educación y formación de los niños. En algunos casos son planteos crudos. Para no dar datos, refiero más en detalle en el spoiler. A ello, se refleja una mirada algo patética de los padres, que poco hacen a la educación de sus hijos.
Deseo ser claro: no considero que la educación de los niños debe basarse en una corrección férrea, ni mucho menos, pues puede quitarles espontaneidad. Pero creo que hay que inculcar valores que, aunque pueda parcialmente perderlos en la adultez, los debe recibir. Y esta película va en contra de varios de estos valores.
Creo que estos aspectos negativos en el film quedan atemperados y/o inadvertidos por la mayoría, por ser una película manipuladora –en mi opinión-, al reflejar las situaciones desde particulares puntos de vista, que tienden a minimizar los sucesos –también refiero en el spoiler-.
En definitiva, lo antes señalado lo veo lo principal, dejo de lado si la película resulta divertida por momentos. Una película a ser consumida por la familia no puede ni debería contener mensajes tan negativos, y por eso la desapruebo.
A quienes a priori no comparten mi comentario les pido que lean y traten de responder puntualmente a las objeciones que indico en el spoiler.
nicson