España España · Linares
Voto de Carlos:
Ciencia ficción. Drama Lacie (Bryce Dallas Howard) trabaja en una oficina y vive en un mundo aparentemente ideal donde cualquier interacción humana, por pequeña que sea, se evalúa en redes sociales, y donde predomina la obsesión por tener una buena imagen pública. Su amiga del colegio Naomi (Alicia Eve) está muy bien posicionada en la élite social, y Lacie está desesperada por unirse a ella. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2016
Es muy agradable ver el primer capitulo de esta tercera temporada de Black Mirror y comprobar que no ha perdido su fuerza.

Uno siempre tiene la sensación con esta serie con capítulos tan buenos y precisos y una temática tan delicada de que en cualquier momento puede dejar de ser tan trascendente e impactante como lo es ahora y en aprovechar su fama para convertirse en un producto mediocre.

Para nada es así, en este primer capitulo nos muestra con su habitual actitud ¿tremendista? un mundo en el que solo valen los "me gusta", en el que la superficialidad se lleva a su máxima expresión.

Y de lo que no hay duda, es de que vivimos una sociedad con un grado de superficialidad enorme y en aumento, son muy reconocibles muchas prácticas de la protagonista en nuestro dia a dia en las redes sociales, y como estas nos esclavizan de alguna manera y afectan a nuestro ánimo y a nuestra autoestima, deja patente de manera inherente lo necesario de actuar con mucho control ante éstas.

El mayor acierto aquí en mi opinión, es poner el foco mas que en el móvil o smartphone como el medio de comunicación alienante de la sociedad, o en la tecnología en un aspecto mas general, es el ponerlo en la red social, cosa que podemos considerar un invento relativamente reciente, y que nos induce cada vez con mas intensidad a mostrar los felices que somos, nos genera una imperiosa necesidad de aparentar, alejándonos cada vez mas de la realidad, para que cada vez seamos mas fachada, para que lo mas importante de la persona su inefable naturaleza, su manera única de pensar y de actuar se vea reducida en detrimento de la gran masa que dicta lo que "esta bien", lo que "gusta".

Esto es una importante lacra en una sociedad cada vez mas avanzada y que sin embargo al utilizar este tipo de herramientas sin control pone en peligro su bienestar social, y por tanto y en un termino mas amplio, su salud.

Es por eso que aunque suene exagerado pienso que en concreto este capitulo de Black Mirror debería verse hasta en los colegios, porque nadie habla nunca de las consecuencias negativas de las redes sociales y de como pueden, y de hecho lo hacen, adulterar y desvirtuar las percepciones de autoestima, belleza, éxito, etc, en adolescentes que aún no tienen una moral y una ética fuertes. Es una herramienta mas trascendente de lo que pensamos, por eso es importante generar debate y converger hacia un uso de las redes sociales, las que hay y las que vendrán, responsable.
Carlos