España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Maud Dowley (Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor... ... [+]
13 de abril de 2018
El cine, que tantas emociones provoca en el espectador, en ocasiones suscita alguna que descuella. En el caso de esta cinta, los sentimientos que me ha evocado el film han sido una mezcla de nota melancólica por la difícil y triste vida de la protagonista, pero por otro lado, una clara brisa de alegría por la brillantez de su corazón, pues a pesar de las adversidades, Maudie es un personaje esplendente, luminoso y chispeante, como sus pinturas.
La directora irlandesa Aisling Walsh realiza un biopic sobre la vida y la obra de Maud Lewis (1903-1970), una pintora canadiense que se hizo muy popular en vida. Cuenta también Walsh en esta historia de vida, la relación de Maud con su posterior esposo que se convirtió en un compañero inseparable para ella. Son enternecedoras las imágenes de sus sencillas pinturas tipo naif que convirtieron a Maud en una de las artistas “folk” más representativas de Canadá.
Pero este film es ante todo enternecedor. Walsh no reformula ni innova el biopic, pero hace de su obra una forma de exploración sobre los pormenores de la creación artística en un relato de estructura dramática que atrapa al espectador por su sensibilidad, entre otras, haciendo justicia a la discapacidad de la protagonista.
El guion de Sherry White está muy bien escrito ofreciendo, no tanto la vertiente pública y de fama de Maudie Lewis, sino mostrando el mundo más íntimo y personal de la afamada pintora. Y lo hace dibujando (nunca mejor dicho), un personaje dulce de apariencia frágil pero de mentalidad fuerte, representando igualmente con delicadeza y honestidad, tanto la evolución de su enfermedad, como el sentido romance con su marido.
Me ha gustado la música de Michael Timmins y una fotografía excelente de Guy Godfree. Ambientación, exteriores (fue rodada entre Irlanda y Terranova) y puesta en escena estupendas.
En el reparto, Sally Hawkins, actriz secundaria en tantas ocasiones, encuentra en este film la posibilidad de mostrar sus dotes de gran actriz protagonista, en un papel de mujer creativa cuya enfermedad afecta a su movilidad y su manualidad a la hora de pintar, y con un gran brillo en su mirada, a pesar de su fealdad evidente; una Hawkins que lo sobrelleva todo con afabilidad y un optimismo a prueba de bombas. Ethan Hawke hace igualmente una interpretación de gran nivel, poniendo todo su saber para no verse arrasado por la enorme fuerza interpretativa de la Hawkins, lo cual se puede decir que llega casi a conseguir, metido en ese rol de patán de ceño fruncido que desdeña el contacto social, que significó tanto motivo de sufrimiento para Maudie, como su genuina tabla de salvación. Sally Hawkins y Ethan Hawke en un dúo actoral muy interesante.
Walsh hace también en el film una reivindicación feminista y legítima sobre el olvido de las pintorAs. Y es que la Walsh tuvo inicialmente una formación como pintora, lo cual que conoce el olvido histórico de la mujeres pintoras. La misma Walsh ha declarado lo siguiente hay pintoras excelentes y conocemos a poquísimas.
Para mí es una película muy meritoria y digna de verse. La directora del film y su reparto afrontan el proyecto con una sensibilidad y una energía fuera de patrones. Lo que importar en esta película es la resonancia emocional de cada pequeño momento y los elocuentes gestos de la protagonista. Además, nos transporta la cinta a las postrimerías de los años treinta, hasta la muerte de Maudie en 1970, y no sólo inspira una remembranza histórica, sino que nos coloca delante de una artista con una mueca feliz, la cual es expresión de su posición ante una vida que, en principio, le fue adversa hasta la exageración.
Talento, sencillez, hermosura, lo mejor que he visto en este junio de 2017. Creo que el futuro le deparará premios, los merece. A mí me ha gustado mucho. La recomiendo.
Kikivall