España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama A los 33 años, Grace Kelly, una gran estrella de Hollywood, renunció a su carrera como actriz para casarse en 1956 con el príncipe Rainiero III y convertirse en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. La historia se ambienta en plena crisis política y económica entre Francia y Mónaco, crisis en la que la actriz americana estuvo involucrada. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2023
La gran estrella de Hollywood Grace Kelly, a los 33 años renunció a su carrera como actriz de éxito para contraer matrimonio 1956 con el príncipe Rainiero III y convertirse en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco.

Dahan, con libreto de Christopher Gunning ambienta la historia en plena crisis política y económica entre Francia y Mónaco, crisis en la que la actriz americana estuvo involucrada. Tiempos en los que el general De Gaulle no veía bien que las fortunas francesas emigraran al Principado para no pagar impuestos.

Encarna la figura de Grace una Nicole Kidman que hace un retrato de la actriz-aristócrata más bien mediocre, arrancando con la frase de la Kelly: "La idea de mi vida como un cuento de hadas es ella misma un cuento de hadas".

Es sabido que Grace Kelly sufrió con su decisión monegasca y Dahan y Kidman nos cuentan este suceso en una cinta por demás pomposa, por momentos hasta ridícula, y cursi a cada tanto.

La historia de una mujer que pese a tenerlo todo (riqueza, pompa y circunstancia) aprendió a sufrir y a hacerlo en silencio. Es también una mirada al interior triste y oscuro de eso que conocemos como “cuentos de hadas”. Y atendiendo a nuestro director, la intención de la cinta es alcanzar el sentido profundo de los mitos modernos.

En cuanto al reparto Nicole Kidman hace lo que puede, Tim Roth es un un príncipe Rainiero que fuma mucho. Y una colección de figuras como Maria Callas (Paz Vega), Onassis (Robert Lindsay), Hitchcock (Roger Ashton-Griffiths) o De Gaulle (André Pervern).

Para colmo la familia real de Mónaco atacó esta película biográfica de Dahan por inexactitudes en la representación de sus difuntos padres.

Como apunta S. Dalton: “Dahan pierde casi todos los objetivos y desperdicia casi todas las oportunidades”. Porque esta cinta viene a resultar envarada, teatral, seria y generó más drama fuera que dentro de ella.

Impostura esta de confeccionar un relato del sufrimiento desde la aceptación sin fisuras de lo afectado, de lo estúpido, lo cual puede resultar hasta cruel.
Kikivall