Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
6
Thriller Un sheriff (Washington) de un condado regresa a Los Ángeles donde comienza a colaborar con un detective de homicidios (Malek) para dar caza juntos a un astuto asesino en serie que mata siempre con el mismo 'modus operandi' a chicas jóvenes.
3 de abril de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Joe "Deke" Deacon (Denzel Washington), el sheriff adjunto del condado de Kern (California), viaja a Los Ángeles. Supuestamente debería haber ser una tarea rápida de recopilación de pruebas sobre el crimen de una joven. Pero Deke se ve envuelto en la investigación de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad, a la vez que se enfrenta a su pasado de errores y obsesiones.

En los Angeles, el encargado de dirigir la investigación y búsqueda del criminal de una muchacha es el sargento del Departamento de Los Angeles Jim Baxter (Rami Malek). El tal detective queda Impresionado con el instinto policial de Deke y consigue que colabore con él, aunque fuera del canal oficial. Mientras persiguen al asesino, Baxter no es consciente de que la investigación está sacando a la luz ecos del pasado de Deke y descubriendo secretos inquietantes de su vida y de su persona.

Por cosas de trabajo y también medio azarosas, vuelve a la ciudad de sus temores, pesadillas y también de su fracaso matrimonial y familiar. Allí se encontrará consigo mismo, con el calco de sus ambiciones en la mirada atenta de Baxter, el joven policía que viene a ser su actual alter-ego de años atrás y en su misma comisaría, donde por cierto no es bien recibido.

Este tipo de películas suele seguir dos líneas de desarrollo. La primera es brindar detalles y hechos que potencien la investigación para atraer al espectador y hacerlo partícipe de la indagación. La segunda es poner en valor a los personajes y ver reflejada en sus caras y conductas cómo les afecta lo que va sucediendo. La película se aproxima a un equilibrio entre ambos aspectos, aunque controla lo suficiente para no resultar truculenta o desagradable.

Hay también una apuesta más por los diálogos que por la acción. Se siente la tragedia más por lo que dicen los personajes, que por los hechos o por la por atmósfera creada. Los protagonistas hablan de atrocidades, pero el clima no resalta la violencia ni hace restallar los corazones.

La película explota los clichés del género negro de los años 90 y Hancock tiene aptitudes y despliega su habilidad para generar suspense y componer imágenes “noir” con inteligencia para seguir el camino que lleva a un extravagante final.

Hay momentos de tensión, apoyándose en gran medida en el reparto, como en el interrogatorio policial a Leto, cuya escenografía, detalles y diálogos elevan el listón de forma muy elevada. Además Leto, en su rol de perversa mente vivaz con cara de podredumbre y hastío, comunica una gran cantidad de placer perverso que consigue inquietar sobremanera al detective Denke-Washington: ¡genial!

La película está contada desde la época de los años 90 del pasado siglo (sin móviles ni ordenadores), un relato clásico y en cierto modo romántico sobre una forma de hacer investigación hoy inimaginable. Todo ello en el terreno de policías obsesionados por capturar a un maligno asesino en serie, donde sus familias llegan a estar abandonadas por el trabajo incesante de los detectives. Además, el director se centra mucho en los actores, un serio Denzel Washington siempre eficiente; Rami Malek con cara de póquer; y un Jared Leto como psicópata de ojos saltones.

Película aconsejable con un D. Washington que marca la diferencia con el resto de protagonistas y cuya presencia eleva la obra. Pero también es legítimo pensar que hay “pequeños detalles” que faltan para que el resultado se hubiera diferenciado y hubiera sobresalido el film de otras propuestas similares.

La película habría dado mucho más de si hubiera habido más arrojo y osadía de parte del director para haber forzado un poco más los límites de lo habitual.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow