Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
12 de noviembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steele (Bogard) es un guionista famoso y bronquista nato, que debe adaptar un superventas de escasa calidad literaria. Por una cosa del azar se entera de que la muchacha del guardarropa del local al que suele ir está leyendo la tal obra. Con las mismas la invita a su casa para que le cuente el argumento. A la mañana siguiente la policía lo busca pues la joven ha sido asesinada. Sólo su vecina (Grahame) es testigo de lo que ocurrió la noche anterior.

Sensacional película dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Humphrey Bogart y Gloria Grahame. Filme que es una mirada profunda y honesta a la soledad, y cómo la necesidad de contacto humano puede llegar a ser abrumadora.

El trabajo de los actores Bogart y Grahame, sobre todo, crea una atmósfera de incertidumbre y tensión a la vez que refleja la lucha interior de la protagonista por mantener su fe en el hombre amado, y hacerlo de manera convincente. Pues las evidencias y las pruebas hablan de un sujeto violento y suspicaz.

Obra maestra de Ray que, incomprensiblemente, no obtuvo ningún premio ni nominación el año de su estreno. La cinta es una franca reflexión sobre el conocimiento de uno mismo que provoca admiración y, a la vez, desconcierto.

La película resulta de la adaptación de una novela de Dorothy B. Hughes que planteaba una típica trama criminal en la que se incluyen elementos del melodrama psicológico propio de la época y unos toques noir que le dan mayor interés.

Con extraordinario sentido de una atmósfera densa y el desesperanzado pesimismo del protagonista, convierte esta cinta en un producto insólito y a la vez estimulante.

Música turbadora y sugerente de George Antheil y una excelente fotografía en blanco y negro de Burnett Guffey. Gran puesta en escena.

Un filme amargo, emocional, bello y de violencia indirecta y desoladora. El pesimismo de Ray muerde, hace presa y rompe esquemas.

De gran interés la incursión sobre la naturaleza humana, y la personalidad narcisista y violenta de Steele, el miedo de la amada ante lo que ve y una puerta al arrepentimiento y a la redención que llega tarde, cuando ya el amor se ha ido por la ventana.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow