España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Drama En algún lugar, en un sitio apartado al borde del mar, Sébastien, de 22 años, repara el techo de una casa. Su propietario muere de una sobredosis tras recibir una extraña convocatoria que supuestamente le hará ganar mucho dinero. Sébastien recupera el sobre y decide presentarse en su lugar. Para él da comienzo una caza del tesoro que le llevará hasta un tugurio clandestino, un mundo de pesadilla donde los hombres hacen apuestas con la ... [+]
19 de marzo de 2018
Película perturbadora, que produce un miedo sordo, una profunda angustia y una sensación de inquietud a partir de acontecimientos e imágenes que luego cuesta borrar de la mente. Incluso pueden provocar pesadillas.
La película se desarrolla en una localidad próxima al mar. Un joven de veintidós años humilde condición se afana en arreglar el tejado de una casa donde vive una extraña pareja en la que él es heroinómano. El dueño fallece a causa de una sobredosis y el muchacho se queda sin trabajo. Pero el tal individuo de la casa había recibido por correo una convocatoria que, que puede hacer ganar una suculenta cantidad de dinero a Sébastien.
Esta fue la ópera prima del por entonces joven director, el francés de origen georgiano Géla Babluani. Con un gran guión del propio Babluani, libreto bien conformado, del cual desgrana y administra sus mejores bazas. El resultado es un producto original, inclasificable y atípico que atrae la atención desde el primer minuto, hasta llevarte al mundo de los más insospechados horrores.
Posee una maravillosa música-pura-tensión de Arnaud Taillefer, una banda sonora enigmática y agobiante; cuando la película descubre sus cartas escondidas, la música desaparece, pero ya estamos en el infierno y no hay vuelta atrás. La fotografía en un portentoso blanco y negro de Tariel Meliava auténticamente genial.
Desde mi modo de ver el reparto hace en general un trabajo de primer orden, destacando la magnífica actuación de George Babluani, cuya mirada traspasa la pantalla produciendo escalofríos..
Es una película de un autor novel que adolece por su inexperiencia, eso hay que aceptarlo, de la cobertura de un aparato de producción en condiciones. Pero a cambio, tiene frescura y está técnicamente muy bien mantenida. La película se inicia con un tempo pausado que no hace a pensar lo que va a suceder posteriormente. Comienza lentamente pero poco a poco construye un terrorífico crescendo. Y no te engañes pensando que sabes qué es lo que va a pasar. Lo que luego ocurre es memorablemente terrible de forma que esta película no es recomendable en general, o sea, abstenerse espectadores sensibles o medrosos, porque lo que encierra la cinta no es un miedo de sustos o mera sangre, es depravación, es decadencia, es criminalidad, es asombroso.
Desde mi parecer esta película tiene dos lecturas:
1. Porque cuenta algo que puede ocurrir.
2. La segunda interpretación es la injusticia social que se hace evidente en la película, pues el protagonista y su familia son gente muy necesitada, de pura subsistencia.
En fin, que la misteriosa cita deja al protagonista hecho añicos, pues el hecho de que finalmente sobreviva a la prueba y por ello gane unas monedas, no lo libera del enorme drama personal que ha tenido que soportar, un drama que lo destruye personalmente.
Kikivall