España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Intriga Después de que la hija de 16 años de David Kim desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre. Un thriller que se desarrolla en la pantalla del ordenador. [+]
13 de abril de 2023
La hija de 16 años de David Kim ha desaparecido y se abre una investigación policial. Horas más tarde no hay el mínimo indicio y David decide ponerse a buscar en el ordenador portátil de su hija. David rastrea las huellas digitales de la muchacha antes de que desaparezca para siempre.

Este fue un caso de éxito del cine independiente norteamericano, proyectado en el festival de Sundance en su momento. Lo notable de la película es que todo lo que vemos siempre es en una pantalla de ordenador, toda la historia está contada con «capturas» de pantalla, lo cual no es un recurso limitado: hay archivos visuales públicos y privados, mails y WhatsApp, conversaciones en Skype y hasta telediarios, pues la vieja televisión también se puede ver por internet.

Produce vértigo ver cómo nuestra vida entera queda registrada en ese espejo que rezuma una insidiosa transparencia: somos translúcidos, nada escapa a ese ojo ciego que nos mira desde el ordenador.

Y es el ordenador lo que permite al protagonista seguir la pista de su hija desaparecida. Una de las cosas buenas de la película es que no se queda en la pura novedad del formato, sino que despliega una impecable intriga que nos hace olvidar pronto que la pantalla de cine está siendo suplantada por esta otra pantalla multifunción.

Magnífica dirección de Anees Chaganty quien, junto a Sev Ohanian, escriben un guion plagado de emoción, una historia con ritmo y de igual manera un drama social: un logro del cine comercial americano de los últimos tiempos.

Un reparto a tono con la historia con actrices y actores como John Cho en el rol del orgulloso padre David; eficiente Michelle como la hija Margot; bien Sara Sohn como la madre Pamela; muy bien Debra Messing, la detective Vick; y Joseph Lee, como el hermano porreta Peter.

No es extraño que Sony haya desembolsado 5 millones de dólares por los derechos mundiales de un filme que otros imitarían con el tiempo, como hemos visto en la obra que he comentado antes. El asunto no es que Chaganty haya inventado el concepto de pantalla grande como pantalla de ordenador. El movimiento más inteligente de Chaganty fue centrar su historia en algo tan humano como la relación de un padre con su hija.

La cinta está armada a modo de rompecabezas que parece estar ocurriendo en tiempo real, lo cual crea una sensación de urgencia y, a la vez, la ilusión para el espectador de que tiene un papel activo en su resolución; cuando en realidad nos obligan a seguir un camino prefijado lleno de pistas falsas y extrañas secuencias de suspense.

En esta película, su director ha encontrado un nuevo idioma para comunicar las cosas que compartimos, así como aquellas que mantenemos ocultas a nuestros seres queridos.
Kikivall