España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia. Drama En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la ... [+]
25 de marzo de 2017
Realmente me ha sorprendido el magisterio como director de Matthew Warchus, un director poco pródigo, que con esta obra Pride logra hacer vibrar al espectador en sus asientos y sentirse más humano y solidario. Es su segundo film, dieciséis años después del primero (Círculo de engaños, 1999), de este muy reputado director teatral. De hecho, Warchus logra armar esta fantástica película a la que dota de un magnífico acompañamiento musical, gracias a su experiencia como director de musicales en el West End londinense y en Broadway.

El guion de Stephen Beresford está muy bien escrito, con una trama que rueda ágilmente contando una historia social, pero también muy entrañable. La música de Christopher Nightingale es estupenda. La película comienza y acaba con dos canciones emblemáticas del movimiento obrero anglosajón: “Solidarity for ever” (Ralph Chaplin, 1915) interpretada por Pete Seeger; y “There is power in a union” (Joe Hill, 1913), por Billy Bragg. Y a mitad de película, en un momento crucial de emotividad desbordante, un coro emociona al máximo interpreta la mítica “Pan y rosas”, exponente que fue como himno de un movimiento sindical genuinamente femenino en Massachussets, 1908, y que ha inspirado a muchos colectivos a superar situaciones de injusticia y a aspirar a un mundo más digno para todas las personas.

Se sitúa la película en el verano de 1984, con Margaret Thatcher como Primera Ministra del Gobierno en Inglaterra. El sector minero anda en huelga desde hace mucho tiempo, como muchos recordarán, por la huelga que convocó el Sindicato Nacional de Mineros (NUM). Paralelamente el movimiento gay acabará de su parte en la lucha.

El reparto está compuesto por un grupo de excelentes actores de todas las edades, actores y actrices como Ben Schnetzer, Monica Dolan, George McKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Stauton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave y Freddie Fox que conforman un grupo actoral de primer orden y excelentemnte conjuntados por el magnífico trabajo de Matthew Warchus.

En el fondo, cuando uno ve esta película o recuerda otras, no puede evitar pensar eso que suele decirse de que nadie ha hecho más por el cine británico que Margaret Thatcher.

Es una película hecha para gustar en el mejor sentido de la palabra, pues trata temas sensibles que aún merecen la consideración y el general respeto de los ciudadanos. Hasta el mismísimo Papa actual, Francisco, contrariamente a la actitud sostenida secularmente por la Iglesia ha declarado públicamente por este sector de población homosexual su respeto y actitud de brazos abiertos.

Es una obra social, como he apuntado ya, eso que los anglosajones llaman feel good movie. Este película no renuncia ni a la gracia de los obreros 'stripers' de Full Monty, ni al afán más reivindicativo de Lloviendo piedras, ni a la lucha encarnizada de las mujeres por la igualdad salarial en Pago justo. A todo ello le unen la reivindicación del orgullo gay, una condición que se da en una proporción de personas en nuestra sociedad y que merece toda la consideración que no tuvieron en el pasado.

Yo la recomiendo, sé que no es una película comercial; es más cine independiente y seguro que se distribuye mal, pero creo que hay que verla, pues el cine no sólo es diversión –lo cual que esta película tiene a raudales-, es también instrumento de movilización y educación. Es por cierto una película apta para todos los públicos, pero no es película vacía, facilona ni demagógica.
Kikivall