Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
8 de febrero de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película número cincuenta de Hitchcock y se rodó en exteriores de Berlín, Copenhague y la University Of Southerns California (LA), y en el plató de los Universal Studios (Hollywood). Producida por Hitchcock, se estrenó el catorce de julio de 1966 en los EE.UU.

En la historia, Paul Newman interpreta el papel de Michael Armstrong, un científico norteamericano de prestigio que se desplaza a la Alemania Oriental, la antigua Alemania comunista, junto a su novia y secretaria Sarah Sherman, papel interpretado por Julie Andrews, para hacerse con un alto secreto de estado.

No es la mejor película de Hitchcock, y sin embargo, su sello se deja ver en forma de un film muy entretenido, con sus puntos de alto voltaje. Estas escenas y escenarios te mantiene la atención los 128 minutos que dura la cinta.

Lo principal es la maestría en la dirección de Hitchcock, a lo que se une un excelente guión de Brian Moore que crea un clima de tensión e intriga óptimo. La fotografía de John F. Warren construye una narración visual sobria y efectiva, no exenta de algunos toques de virtuosismo, y hace uso de un cromatismo contenido y equilibrado. La música de John Addison reitera un vibrante, pegadizo y romántico tema principal, que anima una partitura de suspense y misterio.

En cuanto al reparto, los dos basamentos principales son Paul Newman (que fue la única vez que trabajó a las órdenes de Hitchcock y de la que salieron ambos enemistados) y Julie Andrews, y ambos están creíbles, espléndidos y con química y sintonía.

En esta película se incursiona en el tema de la Guerra Fría, y creo que lo hace muy bien, sin demasiadas profundidades y construyendo un film de suspense que lo que pretende primordialmente es divertir, dando a la obra un gran ritmo basado entre otras, en un excelente montaje. Además, crea una atmósfera tan desasosegante como otros films más psicológicos. Y hasta que el final feliz no llega, estaremos ante la pantalla para ver qué cosa es la que va a ocurrir en una situación tan difícil como viven los protagonistas.

En definitiva, un thriller de espionaje con elementos importantes de acción, intriga, enigma y romance. La película consigue muy bien una atmósfera en todo el relato, y se sustenta en un encadenamiento sin fin de situaciones de intriga bien concebidas, perspicaces y extraordinarias. Hitchcock utiliza unos elementos efectivos (contrarreloj, persecuciones, indefensión, dificultades, amenazas), y la mixtura de éstas situaciones tan vertiginosas crean en el espectador una impresión de vacilación, peligro y osadía. Es cierto que la película es un tanto maniquea, donde hay buenos y malos, el bien contra el mal en un ambiente donde hay un estricto régimen policial, absolutismo, dominación, anulación de la individualidad, fanatismo y obcecación. Hay también una descripción de todos los tópicos, no por ello menos ciertos, del comunismo: ineficacia, desorden en la gestión, comida o café pésimos, y pobreza. Y aunque la película no es el colmo de la sutileza, o de las sugerencias como suele ser habitual en Hitchcock, no deja de ser una estupenda obra, entretenida, sobresaliente y muy grata de ver.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow