España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia. Thriller Una mujer euroasiática (MacLaine) que trabaja en un cabaret es contratada por un ladrón inglés (M. Caine) y un escultor francés para que les ayude a robar una valiosa estatua china que es propiedad de un millonario. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2018
Al principio la película desconcierta un poco, pero la trama va ganando y haciéndose más comprensible conforme avanza la película. El embrollo de idas y venidas acaban cobrando sentido en las postrimerías del film, lo que hace que el espectador quede en vilo a lo largo del metraje y durante el acontecer de esta historia un tanto enredada.

La cinta original lleva por título "Gambit", mucho más adecuado pues Gambit es una jugada ajedrecística en la cual se sacrifica una pieza, en general un peón, para conseguir ventaja sobre el adversario. Al principio, la cosa da para, pero en el tramo final se desvela que de lo que se trata es de un falso golpe con truco.

Es una película de intriga, de robos, dirigida el británico Ronald Neame, que sabe construir un delicioso thriller con las adecuadas dosis de comedia, y aporta bastante más elementos a considerar que otras películas del género de atracos. Neame logra momentos en los que nada es lo que parece, lo cual aumenta el interés por el argumento. Además, posee un estilo narrativo impecable.

El film tiene un excelente ritmo gracias a un guión bien trabajado e inteligente de Sidney Carroll, Alvin Sargent y Jack Davies. Muy bien la banda sonora de Maurice Jarre, acertada y atractiva; y fotografía meritoria de Clifford Stine. Gran dirección artística y vestuario.

En el reparto nos encontramos con dos actores en estado de buena ventura que destilan elegancia y química entre ellos. Por un lado, un genial –como siempre- Michael Caine, como el estirado ladronzuelo de guante blanco inglés; y por otra parte a la excelente Shirley MacLaine como la pizpireta y siempre respondona Nicole.

Sin duda es una película elegante y sutil, bien planificada y narrada. El primer tiempo es muy meritorio, con la muestra, preparación y finalización del plan, y más tarde sigue estando bien, aunque decae algo. Pero es una película que se sigue con gran interés, siendo muy amena y adecuada para pasar un buen rato.

Es una cinta que no ha tenido el reconocimiento que habría merecido y aunque en su momento fue exitosa, un film de agradable aroma, se olvidó rápidamente. De hecho, apenas la ponen en los canales de TV. Película, pues, que creo que está subestimada pero que merece la pena ser vista y disfrutada. Si la ponen por algún lado no te la pierdas, tiene una buena dirección, un buen guión, excelentes actores y una puesta en escena de primer orden. Además, ameniza las casi dos horas que dura.
Kikivall