España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Musical Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel ... [+]
31 de mayo de 2018
Ahora que se está estrenando en todo el mundo la obra “Piaf, voz y delirio”, que interpreta la actriz Mariaca Semprún, una artista integral y versátil que pone voz a la legendaria diva Edith Piaf. Digo, al hilo de este exitoso estreno he recordado y revisado esta maravillosa película de Olivier Dahan, que dirige magistralmente un biopic sobre la vida justamente de la Piaf, y he sentido el deseo de escribir algunas impresiones sobre este film.

La cinta versa sobre la infancia, adolescencia y fama de Edith Piaf (1915-1963) que, viniendo de los barrios bajos de París, recorrió el mundo entero con su voz por bandera. Una mujer que sólo tuvo su prodigiosa voz, que amó intensamente y se relacionó con grandes personajes de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich…). En fin, toda una estrella que nunca ha pasado, que continúa deleitándonos con canciones como la que da título a esta obra: “La vie en rose”.

Dahan hace una labor meritoria con un libreto del que son autores él mismo junto a Isabelle Sobelman, que hilan la trama de un biopic de gran fuerza, a veces excesivo y grandilocuente, aunque en general convincente.

Lo que creo que le da intensidad al film son dos aspectos. En primer lugar la Actriz Marion Cotillard (Oscar, Globo de Oro, BAFTA, etc., a mejor actriz), una mujer que puede y sabe meterse de pleno en el cuerpo y el corazón de la tumultuosa Edith, mujer éste excesiva, frágil y mortecina; se sabe por las declaraciones de la Cotillard que se preparó a conciencia, con maestros de canto incluidos, para conseguir el lenguaje, los gestos tan propios de la artista, su expresión corporal o su mirada, de manera que incluso la Cotillard declaró poco menos que se encontró poseída por la Piaf y que luego le resultó complicado desprenderse del personaje que ya habitaba dentro de ella. La cosa es que consigue reconstruir fidedignamente a la estrella francesa con un magisterio envidiable. Y el segundo elemento importantísimo de la película es la voz de la propia Edith Piaf cuyas canciones suenan a lo largo de la cinta lo más granado de su repertorio, lo cual es mucho, sobre todo para aquellos a quienes nos fascina la cantante parisina.

En resumen, una meritoria película construida a base de flash back que es ni más ni menos que una interesante adaptación de la vida de una de las mejores voces femeninas en la historia de la música francesa e internacional, la carismática Edth Piaf, “el gorrión de París”, una artista y una mujer con una existencia trágica marcada por la enfermedad, las adicciones, la pobreza, los excesos y el sufrimiento.
Kikivall