Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
9
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2013
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película cuenta en tono biográfico e histórico la vida y obra de Hannah Arendt, una filósofa Judía de origen alemán, discípula del conocido filósofo Heidegger. En el film se relata sobre todo su trabajo como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi detenido y secuestrado por los hebreos en Argentina y juzgado en Israel por crímenes contra la humanidad.

Se trata, desde mi modo de ver, de una excelente película que habla de las singulares ideas de Arendt sobre el mal, la corresponsabilidad en el holocausto alemán de algunos líderes judíos y (algo archisabido hoy) y el tema de la culpabilidad de Eichman quien, según Arendt, era un pobre hombre que se limitaba a cumplir órdenes a modo de un burócrata que obedece su juramento a Hitler. Estas ideas, vertidas en la prensa de EE.UU., le valió el rechazo de colegas universitarios, familiares y del lobby judío que nunca le perdonó que no fuera incondicional a favor del pueblo de Israel.

Pero Arendt era un espíritu libre y escribió lo que su conciencia le dictaba, sobre todo el concepto “banalidad del mal” que, inspirado en Kant, ella tomó para significar que personas como Eichman hacían el mal empujados por las circunstancias que les toca vivir y empujados por el cumplimiento de órdenes venidas de arriba, pero sin conciencia de mal. Este extremo fue demostrado en los años sesenta por la psicología social de Milgram entre otros.

En fin, pero más allá de la ideas de la filósofa Arendt, esta película alemana resulta magistral. Una dirección genial de Margarethe von Trotta que hace de las ideas filosóficas un auténtico atractivo cinematográfico (¡qué diferente del cine americano!); y las brillantísimas interpretaciones, sobre todo de Barbara Sukowa, pero también de Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrico Noethen, entre otros. Tampoco se quedan cortas la fotografía, el guión o el montaje y, de manera especial, el impacto de las imágenes reales del juicio de Eichman en Israel que le dan gran verosimilitud al film.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow