Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Western. Aventuras Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es un Western estrenado en 1960. En la historia, un pueblo de pobres campesinos mejicanos está a merced de una banda de facinerosos que de manera recurrente exigen el pago de sus cosechas como forma de vida para la banda. Como quiera que los humildes mejicanos no sepan defenderse, preguntan al anciano del pueblo, y por su consejo, deciden contratar los servicios de siete hombres aguerridos, cada uno especializado en el manejo de algún arma, gente conocida en los contornos por su implacabilidad y su osadía.

Es una película basada en la excelente obra de Kurosawa “Los siete samuráis” de 1954, y llevada la historia al terreno del western y los pobres mejicanos oprimidos.

En su momento “Los siete magníficos” tuvo escaso éxito de público y por ende de recaudación. Si se hizo famosa fue por su popular banda sonora y sobre todo por su reparto de relumbrón, un lujo, un repóker de ases que se juntan en el film, estrellas archiconsagradas y míticas como Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Brad Dexter, Whit Bissell o Vladimir Solokov. Como vemos, el elenco no puede ser más atractivo, más aún para una película de acción, y más concretamente del oeste.

Me atrevería a decir que esta película fue más reconocida y vista de nuevo en reposiciones sucesivas, lo cual que antes era muy común, reponer o proyectar películas de algunos o muchos años atrás en las salas comerciales; y esto ¡ya no se hace!
Hay algo de este film con gran mérito, es la popular banda sonora de Elmer Bernstein, que fue nominada al Oscar en aquel año de 1960 y que está considerada entre las 25 mejores de la historia del cine. Seguramente esta música de Bernstein preludió otras músicas, como las de Morricone para los Westerns de Leone en Almeria.

También la fotografía de Charles Lang Jr. es muy buena por no decir espléndida, y sólo hay que mirar la pantalla para darse cuenta de eso. Y por supuesto las interpretaciones, cada cual en su estilo y en su lugar, formando un coro de duros-blandos que se avienen a salvar a los pobres mejicanos maltratados. Rostros afilados, medias sonrisas que te están diciendo que cuidadito, gestos pausados, sin precipitación, elegancia sobre el caballo, miradas profundas como la de Yul Brinner, socarronería como la de Steve McQueen, dureza tierna en Bronson, agilidad y rapidez en James Coburn, o el rostro imperturbable de Robert Vaughn, por hablar de algunos. De manera que el coro actoral está genial.

Es una película que perfila la figura del buen vaquero y de los cambios de visión tradicional del pistolero como alguien egocéntrico y despiadado, a otra de gente que ayuda a los desfavorecidos. Y además, si esta peli le lleva a quien la vea a conseguirse al gran Kurosawa y “Los siete samuráis”, entonces estos comentarios tendrán su razón de ser. Pues, sobre todo en los más jóvenes: ¿A qué ver tanta violencia gratuita? ¿Por qué no poner en valor estas acciones de violencia “por algo”? ¿Y por qué no llegar a Kurosawa por la mediación de Sturges? Ahí queda.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow