Estados Unidos Estados Unidos · sevilla
Voto de juan albarran:
Thriller. Intriga Joe Leland es un veterano detective privado de Nueva York con problemas personales tanto dentro como fuera de su trabajo. Mientras está investigando el caso del asesinato de un joven homosexual, hijo de un importante político de la ciudad, Leland descubre un posible caso de corrupción que anida en el seno de la policía de Nueva York. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2016
Pues a mi me ha parecido floja, bastante floja, el tiempo la ha hecho envejecer mal, bastante mal. Para nada recuerda esta película al director de "Río Conchos", "La humanidad en peligro"·, "Chuka" , "Misión en la jungla" o incluso "Emboscada" o "La mujer de cemento".
Que trate temas arriegados y valientes, comprometidos, para el 68 no quiere decir que tenga un buen guión, que sea creible o que las situaciones y diálogos se sostengan de pié. Previsible a ratos, aburrida en otros, con una reiteración de primeros planos de Sinatra sonriendo angelicalmente, sin venir a cuento, que sonroja a cualquiera de sus admiradores, entre los que por cierto, me encuentro.
Los dialogos de la historia de amor son ridículos, y la historia de la pareja increible, podía pasar lo que sucede o que Lee Remick se metiera a monja o cualquier otra cosa, porque personajes, personajes, no hay, y los diálogos que éstos recitan son impostados, "bien pensantes", sí, pero falsos, construidos a veces, al menos eso parece, para meter el supuesto eslogán epatante para las conciencias burguesas de la época. Podían declamar eso o cualquier otra cosa.
El guón va improvisando situaciones, algunas sin fundamento y ridículas. La escena tan alabada de la mirada final de Jacqueline Bisset tan sólo merece ser recordada por eso, porque está Jacqueline Bisset y la mirada, como siempre espectacular, porque el resto de la escena, incluido el plano final con el careto de macho alfa en celo autosuficiente de Sinnatra, evidencia las carencias del guión, y en este caso, como a lo largo de buena parte de la película, las del director.
La visión de la homosexualidad, bastante homófoba, por cierto, no sé si sería muy avanzada para los 70, pero ahora da grima. No vale con decir que también son hijos de Dios, si después sel presentan como se presentan. No creo que este colectivo se sienta muy cómodo, representado o agardecido por los topicazos con que los dibuja la película, que rozan a menudo las pinceladas gruesas de la mejor época de Ozores.
Tengo en mi colección una estimable muestra de peliculas de Gordon Douglas, pero esta, la regalo.
juan albarran