El detective

Thriller. Intriga Joe Leland es un veterano detective privado de Nueva York con problemas personales tanto dentro como fuera de su trabajo. Mientras está investigando el caso del asesinato de un joven homosexual, hijo de un importante político de la ciudad, Leland descubre un posible caso de corrupción que anida en el seno de la policía de Nueva York. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
20 de abril de 2013
En 1965, Frank Sinatra cumplió cincuenta años y el cambio de cifra debió de resultarle más bien traumático, ya que, coincidiendo con su aniversario, publicó uno de sus discos más oscuros y melancólicos, repleto de canciones que reflexionaban acerca del paso del tiempo, de la vejez, de los instantes idos y ya perdidos, condenados a malvivir en algún rincón de la memoria, a la espera de su inevitable desaparición.

“September of my years” es, por otro lado, un disco absolutamente brillante, que contiene algunas de las piezas más memorables del repertorio de Sinatra, como la bellísima “It was a very good year”, con la que se abría la segunda temporada de “Los Soprano” y cuyo tono otoñal y desesperanzado ofrecía, por otro lado, no pocas pistas acerca del sentido final de una serie que, a medida que pasan los años, se va afianzando en la condición de cima indiscutible de las obras de ficción del último cuarto de siglo.

“El detective”, salvando las lógicas distancias, vendría a representar para el género del cine negro lo mismo que “September of my years” en la discografía de Sinatra o “Los Soprano” en la recreación cinematográfica del universo mafioso: una reformulación actualizada de sus claves estilísticas, releídas de modo respetuoso, pero convenientemente adaptadas a temáticas e inquietudes hasta entonces ignoradas o directamente inexistentes.

El hallazgo del cuerpo mutilado de un rico homosexual abre una película áspera y sórdida como pocas, cuyo personaje central, Joe Leland, entronca, por un lado, con la vieja tradición del servidor de la ley honesto e insobornable, mientras prefigura, por el otro, la imagen del policía expeditivo y alérgico a despachos e imposiciones burocráticas que tanto éxito tendría a lo largo de la década siguiente. Leland, de hecho, es un cruce de caminos: no es todavía el ácrata solitario y amargado de los setenta, pero la épica de la fe en la ley y el orden que movía a sus antecesores se ha difuminado hasta borrarse casi por completo. Estamos en 1968. Leland es culto, es perspicaz, sabe que los tiempos están cambiando, que la policía está a sueldo de los poderosos, sentada sobre cubos de basura que un día u otro acabarán estallando y pondrán al descubierto las miserias y podredumbres de la sociedad.

En el plano formal, la peli es, indudablemente, hija de su tiempo. El planteamiento de Douglas, que estructura la película en dos grandes bloques, atravesados por largos flash-backs y en principio desconectados, aunque en ocasiones resulte confuso o disruptivo, se adecúa a la visión crítica que se ofrece de la sociedad de la época, perturbada por toda clase de conflictos que resulta inútil tratar de ocultar. El punto de convergencia de ambos bloques son los ojos azules de Sinatra, cuyas intensas miradas pasean la fatiga y el hartazgo de quien ha descubierto a qué ha consagrado realmente su vida, nada más entrar en el septiembre de sus años, cuando los días se hacen cortos y quedan cada vez menos por contar.
Normelvis Bates
17 de octubre de 2011
Cine negro sobre negro panorama, Gordon Douglas con su experta dirección nos lleva por la vida de un detective en una película de trazo difícil de olvidar.
La investigación de un asesinato avanza paso a paso hasta el final, en una única dirección, sin pausa. Hasta arriba. El avance de su vida matrimonial nos lleva a trompicones, con pausas, hasta tocar fondo. Desencanto, amargura, injusticias, mucho indignado y muchas razones para indignarse pero asombra, entusiasma sobre todo, el increíble control, la serenidad contracorriente del personaje interpretado por el efectivo Frank Sinatra.
Auténtica película de un inconformista que terminará dándose de frente con el enemigo común de la sociedad: la corruptela. Rodeado de un ambiente incómodo con personajes ávidos de encajar en algún sitio, el final está claro.
Rotunda. Perfecta construcción de la trama. Con dos alicientes del momento: Lee Remick y Jacqueline Bisset.
floïd blue
15 de enero de 2010
Quizás no sea preciso calificar a Gordon Douglas como orfebre del cine. La palabra orfebre tiene connotaciones de fina artesanía, algo así como efectuar puntillosas labores de ganchillo, confeccionar trajes de lagarterana o dedicarse al repujado fino. Para tanto no. Pero no se le puede negar su carácter de trabajador incansable y de pianista capaz de tocar todas las teclas con una calidad media muy superior a una gran mayoría de cineastas. Para acortar definiciones podemos calificarlo como “hombre de cine”. Sus Río Conchos, La humanidad en peligro o esta El detective son excepcionales películas de géneros diversos, en las que Douglas obtiene un notable alto por su profesionalidad y buen hacer.

Aunque debo reconocer que habiendo visto previamente la secuela La mujer de cemento, El detective se presentaba a priori con escasas garantías. La mujer de cemento es un pedrusco en todo lo alto y tan solo las carnes al sol de una Raquel Welch en su línea interpretativa “más valen curvas conocidas que neuronas por conocer” daban algo de alegría a la cosa. Pero no. El detective es una película soberbia y además digna hija de un tiempo en que la corrupción policial y las fobias declaradas a la homosexualidad eran corrientes. Gordon Douglas afronta con valentía estos temas e incluso va mas lejos, hincándole el diente de la crítica a la corrupción urbanística, a los métodos policiales y no contento con todo ello, hasta a los conflictos matrimoniales fruto de ese combinado tan letal como son las desatenciones masculinas mezcladas con incontinencias uterinas.

El detective es todo eso y algo más. Combina en proporciones exactas una trama policial absolutamente clara y meridiana, lo cual se agradece, con el conflicto humano de un sargento de policía (Frank Sinatra) presionado por su propia historia, antecedentes familiares y especialmente por unas jefaturas mas preocupadas por evitar críticas que por resolver justamente los casos criminales. Todo ello enmarcado en una trama que pareciendo atada y bien atada vuelve a mostrar sus flecos deshilachados, para la mucha pena y poca gloria de un hombre con principios en una sociedad sin ellos.

El detective es un film con muchas lecturas. Yo tan solo me he aventurado con estas palabras por algunas de ellas. Seguro que ustedes encuentran muchas más. De eso se trata.
FATHER CAPRIO
12 de enero de 2015
Hay algo muy particular que valoro muchísimo en una película, el tema principal y más aún cuando es bastante delicado. Situémonos para entender el asunto. 1968, no 2015. No era una época donde encendías la televisión por la mañana, a mediodía o por la noche y te encontrabas con algún programa frikie hablando de cualquier tema medianamente serio cubierto de la típica cortina de humor con el que nos brindan en nuestros queridísimos tiempos.

Gordon Douglas toca un tema tabú de la época, la homosexualidad. En los años 60 se llegaba a ver el asunto hasta con tintes de enfermedad sexual. Y si ya hablamos de salir del armario, apaga la luz y vámonos. El detective es una grandísima historia no solo de investigación, sino de principios morales y honestidad, en especial sobre su protagonista principal, un grandioso Frank Sinatra que cae dentro de su papel donde no le sobra ni le falta un centímetro en su traje de investigador jefe. Un tipo inteligente, cuerdo, profesional a raudales y muy concienzudo con el trabajo que se trae entre manos. Será requerido para un asunto muy peliagudo, el asesinato del hijo homosexual de un hombre de negocios muy conocido y cuya resolución podrá llevar a Joe Leland a un puesto superior.

El desarrollo es muy agradable a la vista del espectador, porque no se andan por las ramas con información y personajes para enrollar el asunto, todo va muy directo, al grano, pero siempre te queda esa duda de que no todo puede ser tan fácil y es ahí en mi opinión donde radica la parte más importante y la que cobra más protagonismo de la película. Puro cine de investigación e intriga. Muy recomendable.
THE CROW
20 de febrero de 2011
Sinatra en un caso de un brutal asesinato a un gay, hijo de un ricachón. Se habla de temas tabúes como la homosexualidad o bisexualidad, de la corrupción. Parece más un filme de los 70 que de los 60 y esos son méritos mayores. Siempre por encima de las posibilidades del entorno para el director de “Río Conchos”.

Una ciudad ‘invertida’ de New York desde esos títulos de créditos, desde la vista del capó de un coche. El otro reflejo de una ciudad antes de la mirada de Travis Bickle en “Taxi Driver” que se basa en la obra homónima de Roderick Thorp, el ‘inspirador’ de “La jungla de cristal”.
Hay un excelente retrato de flashbacks de la vida y unión de la pareja entre otros interesantes detalles. Aquí importa el arribismo y los intereses de una sociedad ya podrida. No hay sermones posibles:
«Yo era un buen policía y vi cosas que me horrorizaron. Creía que estaba por encima de ellos pero que va… ahora quiero marcharme porque hay cosas por las que he de luchar y no puedo luchar si lo hago aquí.»

Esos ojos azules y sus primeros planos y zooms… Nunca un retrato había sido tan pesimista y tan triste… tan negro y tan demoledoramente introspectivo.
Maldito Bastardo
1 2 3 >>