Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
27 de febrero de 2015
Escuché de la existencia de esta serie por casualidad. Lo que me impulsó a verla fue un comentario que decía que tenía como atractivo situaciones límites o sin vuelta atrás que se resolvían de forma imposible y creíble, lo que me hizo acordar (sé que es odioso mencionar otras series en la crítica de una, porque me pasa cuando leo otras críticas que lo hacen, pero no puedo explicarlo sin ejemplificar) a Breaking Bad. Creo que esto es así y lo logra con creces. Coincido en que es uno de sus puntos a favor, y también, como dice otra crítica, que su fuerte está en lo ambiguo de sus personajes o en los dilemas a los que se enfrentan, de los cuales somos partícipes con nuestros juicios de valor; cualquiera creerá que Vic Mackey es un hijo de puta, pero hará fuerza para que logre salir impune de sus crímenes. Aunque también uno de los puntos a cuestionar, a mi entender, está en los personajes como me explayaré después.
No me extraña que haya escuchado de esta serie de casualidad, me sirve de ejemplo que a The Wire la calificaron la mayoría de mis Almas Gemelas, pero no así a esta, por lo que su anonimato no es patrimonio mío solamente. De ahí que diga que está a la sombra de The Wire. Además de esta ocurrencia mía, he leído que ambas series son motivo de debates y comparaciones, donde la que es más beneficiada o aceptada como “mejor” es la de HBO. Acá es donde voy a discernir, ya que no creo que The Shield tenga mucho que envidiarle. Creo que suscita muchos de los dilemas que se plantean en la otra serie mencionada, pero tiene distintos puntos de vista en las decisiones de los personajes en los conflictos. The Wire tiene por parte de sus personajes un comportamiento más ético y correcto en el accionar policial, mientras que The Shield presenta a personajes que quieren ganarle al crimen como sea. Obtener la victoria y solucionar el problema es lo que cuenta, y no importa si hay que violar más leyes que los delincuentes para hacerles pagar. Y al hacerlo también buscan el beneficio personal además de hacer lo correcto. Su acción es incesante y requiere total atención ya que la mínima distracción hará que se pierda el hilo argumental, o la comprensión del porqué de las acciones de los personajes.
También cuenta con vicios o vericuetos argumentales que no me gustaron y que se hacen más patentes en la serie posterior de los creadores, Sons of Anarchy; me refiero a los arreglos, acuerdos y trampas que realizan los personajes, no son del todo entendibles, nunca queda claro cual es la guía en la que se basan para hacer sus deducciones lógicas criminales, por más que traten de explicarlas en sus diálogos. En esta serie estas cosas están más contenidas, pero en Sons of Anarchy llegan a ser irritantes y ridículas. Se explica todo demasiado, sus personajes hablan demasiado de sus tratos y sus objetivos al hacerlo, porque otra forma de explicarlos no hay. Esto tal vez sea una característica y no un defecto, pero no me gusta demasiado.
También no creo pecar al mencionar cierta chatura de la historia. Tal vez porque esté un poco alargada, le sobra al menos una temporada. Pérdí la cuenta de las puertas derribadas por parte del equipo de asalto y de los interrogatorios llevados a cabo en el corral.
Sigue en Spoiler por falta de espacio sin develar detalles.
leoramone429