Voto de Quique Martín:
Intriga. Fantástico. Thriller. Drama Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales...
7 de agosto de 2021
Con este director me pasa una cosa curiosa (seguramente a otra mucha gente también) y es que, cuando veo una nueva peli suya, no sé si voy a encontrarme al Shyamalan "bueno" o al que no lo es en absoluto. Y no solo lo digo por algunos de sus horribles trabajos de encargo (after earth, etc), sino porque, incluso dentro de pelis escritas y dirigidas por él, me encuentro muchas veces que alterna notables (o excelentes) películas, con otras que te hacen pensar si no las habrá escrito otra persona.

En el caso de "tiempo" nos encontramos, claramente, con el Shyamalan bueno, muy bueno, de hecho.
La peli parte de una premisa interesante: Qué pasaría si un grupo de personas se quedarán encerradas en un lugar donde el tiempo pasa para ellas muchísimo más rápido de lo que debería. A partir de aquí, el director nos lleva como él quiere por toda una serie de situaciones que pondrán a prueba a los personajes y que, de paso, planteará al espectador algunas reflexiones bastante interesantes sobre los problemas de crecer rápidamente o qué significa, realmente, envejecer y cómo lo asumimos las personas.
Huelga decir que no es una peli precisamente de ritmo pausado, todas estas reflexiones que comento, Shyamalan las introduce en el subtexto de la cinta ya que, en lo principal, es una película muy "adrenalínica" qué se pasa en un suspiro, centrada, básicamente, en la supervivencia de unos personajes que sienten el tic tac del reloj en la nuca (y el espectador también lo sentirá con la gran BSO) y que te mantiene en tensión desde el minuto uno hasta el final.
También hay guiños muy chulos a otras pelis que no citaré por no estropear la sorpresa, pero los que hayan visto las películas que homenajea seguro que se sentirán tan contentos como yo al haberlos visto.
A nivel de dirección creo que está impecable, este hombre está claro que sabe qué quiere transmitir y cómo quiere hacerlo, tira muchísimo de cortísimos primeros planos y de movimientos circulares para que tengamos la máxima inmersión posible en la historia que nos cuenta.
A nivel de interpretaciones, destaca Thomasin McKenzie que sigue demostrando que tiene un gran presente y, posiblemente, un mejor futuro en esto de actuar (Sí queréis ver más de ella os recomiendo Jojo Rabbit o "no dejes rastro").
Como punto negativo, mencionar que creo que en la parte final se le cae un poquito en las conclusiones, nada grave pero me deja un poquito frío y quizás podría haberle metido mayor carga emocional al asunto.

Poco más que añadir, en conjunto me parece una cinta notable alto, con momentos realmente excelentes y con ese pequeño problemilla que me supone, a mí, el final. Recomendada.
Quique Martín