España España · K-PAX
Voto de PROT:
Drama Reinado de Jorge III de Hannover (1760-1820). El rey de Inglaterra, sufre inesperadamente una fuerte depresión que degenera en una especie de locura que lo aparta de la Corte. Mientras tanto, el Príncipe de Gales (el futuro Jorge IV) y algunos sectores de la clase política planean diversas acciones para incapacitarlo y arrebatarle el trono. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2008
Da un poco la sensación de que LA LOCURA DE EL REY JORGE es una joya reservada para una estricta minoría. Sin haber conseguido demasiada recaudación en España, habiendo resultado "perdedora" frente a Forrest Gump en la edición de los óscars de 1995, olvidada en su tiempo por muchos y no recordada durante estos días por casi nadie, la afirmación de que LA LOCURA DE EL REY JORGE es una joya reservada para una estricta minoría cobra fuerza también por la certeza de que hasta hoy, 31 de Agosto de 2008, casi tres lustros después de ser estrenada en nuestro país, únicamente una persona había anotado su crítica en esta página visitada por tantos y tantos.
LA LOCURA DE EL REY JORGE es una adaptación libre, lírica y honesta de la vida de Jorge III, el granjero Jorge, monarca de la Gran Bretaña y de Irlanda, amante de las más nobles artes, padre de quince hijos y marido modelo.
Basada en la obra teatral de Alan Bennett, LA LOCURA DE EL REY JORGE cuenta con un reparto estelar encabezado por el soberbio Nigel Hawthorne en el papel del rey y la espléndida Helen Mirren como la reina Charlotte, una pareja aún enamorada que parece haber encontrado el secreto definitivo de la felicidad conyugal. Rupert Everett, como el díscolo y socarrón Príncipe de Gales, la bella Amanda Donohoe, Rupert Graves y el fabuloso y nunca lo suficientemente bien ponderado Ian Holm completan la nómina de protagonistas de una película ganadora del premio de la Academia a la mejor dirección artística y nominada en otras tres categorías.
Un arranque mayestático, una música celestial de un compositor alemán que se habría de nacionalizar inglés, un montaje extraordinario y un punto excelente de humor latente en no pocos de los fotogramas de la cinta, hacen de LA LOCURA DE EL REY JORGE una verdadera delicia para todos los sentidos.
Decía Juan Ramón Jiménez que es preferible estar con la minoría siempre. Como adepto de LA LOCURA DE EL REY JORGE, sintiéndome parte de esa minoría que acudió a disfrutar al cine con la película y siendo de ella un revisor temporal, escribo bajo el sol de hoy, casi tres lustros después de ser estrenada en nuestro país, que estoy con Juan Ramón: con este tipo de minorías..., siempre.
PROT